COLONIZACIÓN DE ÁREAS DEFORESTADAS DE LA AMAZONIA PERUANA POR LA LECHUZA DE LOS ARENALES Athene cunicularia (MOLINA, 1782)

Autores/as

  • Víctor Pulido Universidad Privada San Juan Bautista \ Escuela Profesional de Medicina Humana. Av. José Antonio Lavalle N° 302-304 (Ex Hacienda Villa), Chorrillos / Lima / Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1810

Resumen

La distribución bien conocida de la lechuza de los arenales (Athene cunicularia) en el Perú abarca los bosques secos del noroeste, el desierto costero, las vertientes occidentales de los Andes y los valles interandinos. Sin embargo, en los últimos 20 años se le ha visto en la Amazonia peruana, en las regiones de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. En el país se registran cuatro subespecies de A. cunicularia, pero, hasta ahora no se ha podido definir con precisión la o las subespecies que han ampliado su rango de distribución en la Amazonia peruana. A. cunicularia puede ser considerada una especie indicadora de hábitats antropogénicos, en donde se ha sustituido el bosque primario por actividades agropecuarias o por bosques abiertos muy degradados. En el presente trabajo se efectúa una revisión bibliográfica y el seguimiento de los avistajes de A. cunicularia en las zonas boscosas de la Amazonia peruana en proceso de degradación con el objetivo de evaluar la expansión en el rango de distribución de la especie en Perú. Se encontraron 80 registros nuevos y de nidificación de la especie en sitios donde no se habían reportado previamente reproduciéndose. Se confirma la ampliación del rango de distribución de la especie en la colonización de la Amazonia, desde el lado peruano, siguiendo la ruta de los ríos que desciende por los valles interandinos, atraviesa la selva alta y llegan a la selva baja, en el avance del establecimiento sobre terrenos de cultivo y asentamientos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Nota científica