DENDROLOGIA Y PROPAGACION VEGETATIVA DE Acacia horrida ("HUARANGUILLO") MEDIANTE ESTACAS INDUCIDAS EN TRES SUSTANCIAS ENRAIZANTES, USANDO TRES SUSTRATOS

Autores/as

  • Romiris Beatriz Pérez Contreras Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Carlos Reynel Rodríguez Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • María Manta Nolasco Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v1i1-2.223

Resumen

La presente investigación caracterizó dendrológicamente a la especie Acacia horrida y evaluó el mayor prendimiento de estacas para esta especie. En la propagación vegetativa se empleó tres enraizantes: miel de abeja, agua de coco y ácido indol butírico (AIB), a tres concentraciones diferentes cada una, empleando tres sustratos diferentes conformados por humus, tierra agrícola y arena. El material experimental proviene del distrito de San José, provincia de Chincha, departamento de Ica, Perú. La caracterización dendrológica se llevó a cabo en el Herbario MOL de la Facultad de Ciencias Forestales y la propagación vegetativa, en las instalaciones del Vivero Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), entre los meses de Abril y Agosto de 1999.
Se confirmó la identidad de la especie dentro del género de las Acacias, confrontando material botánico con otras especies que causaban duda taxonómica, tales como Acacia macracantha y Acacia huarango. Asimismo, los mejores resultados en cuanto al prendimiento de las estacas (callosidad y enraizamiento), se observaron en el sustrato 2 (humus, tierra agrícola y arena en la proporción 4:1:1 respectivamente).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales