EFECTO DEL FÓSFORO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL Centrosema macrocarpum Benth DENTRO DE UNA PLANTACIÓN DE PIJUAYO (Bactris gasipaes H.B.K.) EN UN ULTISOL DEL TRÓPICO HÚMEDO.

Autores/as

  • Luis A. Arévalo World Agroforestry Centre. Carretera Federico Basadre Km 4.200 Pucallpa (Perú).
  • Julio C. Alegre Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Yurimaguas (Perú).
  • Raúl Fasabi World Agroforestry Centre. Carretera Federico Basadre Km 4.200 Pucallpa (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v2i1-2.254

Resumen

En una plantación de Pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K.) de cuatro años de edad se sembró una leguminosa forrajera centrosema (Centrosema macrocarpum Benth.) como cobertura del suelo, con niveles crecientes de Fósforo (P) con el fin de encontrar la dosis adecuada que permita lograr un rápido establecimiento de la cobertura, para su posterior utilización como un sistema silvopastoril.
Cuatro niveles de P fueron probados: 0, 20, 40 y 80 Kg/ha usando roca fosfórica como fuente de P. Estas dosis se aplicaron al voleo, antes de la siembra de la cobertura, al inicio del experimento. La respuesta a las dosis de P se midió con el diseño de Bloques Completamente Randomizados (BCR).
Los niveles iniciales de P en el suelo fueron bajos, incrementándose significativamente en función a las dosis crecientes de P. Similar tendencia se observó en la concentración de P tanto en los tejidos del centrosema como en los tejidos de las plantas de pijuayo. Hubo una buena acumulación de P en la biomasa de centrosema y reciclaje en el suelo. El establecimiento y producción de biomasa del centrosema, se incrementó a los 150 días de sembrado para todos los tratamientos pero el desarrollo del centrosema que recibió 20 Kg de P/ha cubrió el suelo más rápido y presentó la mayor producción de biomasa sobre la base de materia seca que los demás tratamientos. Como no hubo diferencias entre las dosis de P adicionadas al suelo, se recomienda la aplicación de 20 Kg de P/ha para la fase de establecimiento del centrosema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Arévalo, L. A., Alegre, J. C., & Fasabi, R. (2016). EFECTO DEL FÓSFORO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL Centrosema macrocarpum Benth DENTRO DE UNA PLANTACIÓN DE PIJUAYO (Bactris gasipaes H.B.K.) EN UN ULTISOL DEL TRÓPICO HÚMEDO. Ecología Aplicada, 2(1-2), Pág. 93-97. https://doi.org/10.21704/rea.v2i1-2.254