¿ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES O “TRANSNACIONALES”?

Autores/as

  • Marc Jean Dourojeanni Presidente de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), Lima, Perú. (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v5i1-2.330

Resumen

Se analiza el cambio de actitud progresivo de las principales ONGs internacionales ambientales que permite calificarlas ahora de “ONGs transnacionales”, debido a que (1) se incorporaron a nivel nacional, (2) ejecutan directamente gran parte de sus programas y proyectos, (3) actúan como intermediarios en el manejo de fondos del exterior y (4) compiten contra las ONGs nacionales para la obtención de fondos nacionales y del exterior. Se discuten sus consecuencias negativas para el movimiento ambiental de América Latina, entre ellas: (1) competición desigual para la recaudación de fondos internacionales y locales; (2) erosión del dinero disponible para las operaciones debido a la intermediación estéril, (3) debilitamiento de las ONGs ambientales nacionales. Se concluye que gran parte del problema es responsabilidad de las propias ONGs nacionales que no han sabido mantener su independencia política y financiera ni negociar de igual a igual con las ONGs internacionales. Se proponen medidas concretas para resolver los problemas identificados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2006

Número

Sección

Artículo de opinión

Cómo citar

Jean Dourojeanni, M. (2006). ¿ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES O “TRANSNACIONALES”?. Ecología Aplicada, 5(1-2), Pág. 157-166. https://doi.org/10.21704/rea.v5i1-2.330

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>