CRECIMIENTO DE UN CLON DE Uncaria tomentosa (Willd.) DC. EN CUATRO CONDICIONES DE HÁBITAT EN LA CUENCA DEL RÍO AGUAYTÍA, UCAYALI PERÚ

Autores/as

  • Gilberto Domínguez-Torrejón Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Andrés Castillo Quiliano Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia Peruana – Yarinacocha (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v6i1-2.339

Resumen

Utilizando vitroplantas de Uncaria tomentosa, multiplicadas como clon, se estableció plantaciones en cuatro condiciones de hábitat, diferenciadas principalmente por sus características de suelos y niveles altitudinales y de precipitación. Las diferencias encontradas en el crecimiento promedio del tallo principal, la longitud de las ramas y los diámetros respectivos, proporcionan una primera aproximación de los requerimientos edafoclimáticos de la especie para efectos del aprovechamiento de la biomasa producida en condiciones cultivadas.
Las tasas de crecimiento promedio observadas alcanzan sólo el 16 % en la localidad IIAP, lo cual muestra las condiciones inapropiadas para la especie en esta localidad; mientras que los niveles de crecimiento promedio alcanzado en dos de las cuatro localidades (Nuevo Ucayali y Tres de Octubre), en cuanto a altura promedio (1.68 y 1.18 m), diámetro promedio (2.04 y 2.56 cm) y longitud promedio de ramas (1.90 y 1.95 m), respectivamente, demuestran que estos son los hábitats más adecuados para el desarrollo de la especie en condiciones cultivadas. Estas localidades se caracterizan por tener suelos con indicadores de potencialidad nutricional favorable (51.59 en Nuevo Ucayali y 20.11 en Tres de Octubre). Los niveles de precipitación y altitudinales no han mostrado una relación directa con el crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

31-12-2007

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a