DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, COMPOSICIÓN TAXONÓMICA Y GRUPOS FUNCIONALES DE HORMIGAS DEL SUELO A LO LARGO DE UN GRADIENTE ALTITUDINAL EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LAQUIPAMPA, LAMBAYEQUE- PERÚ

Autores/as

  • Silvia Castro Delgado Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Clorinda Vergara Cobian Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Consuelo Arellano Ugarte Departamento de Estadística. Universidad del Estado de Carolina del Norte, Estados Unidos de América. P.O. Box 8203. NC 27695, EE.UU.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v7i1-2.364

Resumen

En este estudio, se evaluó la distribución de la riqueza, composición taxonómica y grupos funcionales de hormigas del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal en Laquipampa (Lambayeque – Perú). Tres estratos altitudinales fueron establecidos en el área de estudio: alto (1824 – 2023 msnm), medio (1362 – 1433 msnm) y bajo (600 – 810 msnm). En cada estrato, se ubicaron dos montañas y en cada una, se establecieron dos estaciones de muestreo, una en la cima y la otra, al piedemonte. En cada estrato hubo cuatro estaciones. En total, se registraron 892 individuos y 34 morfoespecies, todos colectados en 96 trampas pitfall. La colecta manual registró 30 morfoespecies. La combinación de ambos métodos resultó en un total de 49 morfoespecies pertenecientes a 21 géneros y 6 subfamilias. En general, se estableció que a nivel regional, la riqueza disminuyó de manera lineal con el aumento de la altitud. Asimismo, se determinó que a nivel local la riqueza fue menor en la cima que en el piedemonte. La temperatura y la humedad relativa se relacionan a la fluctuación de la riqueza tanto a nivel local como a nivel regional, ya que la temperatura disminuyó y la humedad aumentó, ambas de forma lineal, con el incremento de la altitud. Todos los estratos fueron dominados por omnívoros. La composición de morfoespecies fue muy similar entre las estaciones cercanas, sin embargo, más del 50 % de morfoespecies registradas en cada estrato podrían ser particularmente propias, lo que sugiere la especial importancia de cada tipo de bosque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2008

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a