ESTRUCTURA DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS EN UN RÍO ALTOANDINO DE LA CORDILLERA REAL, BOLIVIA: VARIACIÓN ANUAL Y LONGITUDINAL EN RELACIÓN A FACTORES AMBIENTALES

Autores/as

  • Carlos I. Molina Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
  • Gibon François-Marie
  • Julio Pinto Institut de Recherche pour le Développement IRD (UR-131), antenne MNHN, 57 rue Cuvier, 26, Casilla postal #75231 Paris, France.
  • Claudio Rosales Institut de Recherche pour le Développement IRD (UR-131), Casilla postal #9214, La Paz, Bolivia.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v7i1-2.365

Resumen

Este trabajo describe la estructura de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos en un río altoandino de la cuenca amazónica boliviana. Se describe la variación anual y longitudinal en relación a factores ambientales. Este río libre de influencias antropogénicas, presenta una baja heterogeneidad longitudinal pero importantes variaciones de flujo. Además, como muchos ríos altoandinos, está alimentado y consecuentemente regulado por un glacial (Mururata). Este fenómeno decrece y está amenazado por la desaparición de los glaciales tropicales a causa del calentamiento global. Los efectos de la fauna podrían ser drásticos. Nuestros resultados muestran una baja riqueza de taxa de macroinvertebrados que sin embargo son abundantes, especialmente aquellas poblaciones que son permanentes: Baetidae (Andesiops peruvianus), Leptophlebiidae (Meridialaris tintinnabula), Gripopterygidae (Claudioperla tigrina), Simuliidae, Chironomidae y Oligochaeta. Mediante herramientas estadísticas de análisis multivariado, demostramos que la densidad y la riqueza de las poblaciones de macroinvertebrados están influenciadas por las variaciones de descarga hidráulica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2008

Número

Sección

Artículos originales