COMPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS EN RÍOS INTERMITENTES Y PERMANENTES DEL ALTIPLANO BOLIVIANO: IMPLICACIONES PARA EL FUTURO CAMBIO CLIMÁTICO

Autores/as

  • Nabor Moya Universidad Mayor de San Simón, CP 2352, Cochabamba (Bolivia).
  • Gibon François-Marie Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, (Bolivia).
  • Thierry Oberdorff Institut de Recherche pour le Developpement UMR BOREA, Muséum National d’Histoire Naturelle, 43 rue Cuvier FR-75231 Paris (Francia).
  • Claudio Rosales Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, (Bolivia).
  • Eduardo Domínguez Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v8i1-2.387

Resumen

El impacto de la estacionalidad de los ríos sobre las comunidades de macroinvertebrados fue estudiado en ríos de la zona Altoandina  de Bolivia, durante la época de transición y época seca del año 2008. En nueve arroyos intermitentes y nueve permanentes se colectaron muestras de macroinvertebrados y parámetros ambientales. A traves de análisis multivariados, se determinaron relaciones entre variables biológicas (según riqueza, abundancia, composición trófica y rasgos biológicos) con las variables ambientales. La estacionalidad no tuvo efecto significativo sobre la riqueza ni densidad de macroinvertebrados, tampoco se encontraron efectos notorios sobre la composición trófica ni los rasgos biológicos (tipo de respiración), pero sí encontramos diferencias significativas en la composición taxonómica, especialmente en la proporción de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (EPT); asimismo, encontramos que existen otras variables ambientales como la profundidad, solidos disueltos y pH que tienen mayor efecto que la intermitencia en la riqueza y densidad total. De acuerdo a datos climáticos de la región Andina de Bolivia se sabe que en el futuro habrá una disminución del agua, incluso la desecación temporal en varios ríos de la zona, esto debido a la disminución de los glaciares. De esta manera, el futuro cambio climático reflejado a través de la estacionalidad de los ríos, tendrá mayor efecto en los cambios de la estructura taxonómica que en la estructura funcional, lo que indica que probablemente tendrá implicaciones más fuertes en la conservación de taxa que en la composición de los rasgos de la comunidad de macroinvertebrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nabor Moya, Universidad Mayor de San Simón, CP 2352, Cochabamba (Bolivia).

Universidad Mayor de San Simón, CP 2352, Cochabamba (Bolivia).

Descargas

Publicado

31-12-2009

Número

Sección

Artículos originales