Proceso editorial y revisión por pares

Proceso editorial

Recepción de manuscritos

Los manuscritos podrán ser enviados durante todo el año, en formato digital (vía presencial o por correo postal en un CD, o vía correo electrónico), y/o en formato impreso (vía presencial o por correo postal).

Documentos acompañantes al manuscrito: carta al Editor, ficha de datos de los autores, manuscrito en forma impresa y CD de la versión digital. Los que están muy lejos estos documentos a través del correo electrónico (ver las Pautas para la elaboración de los manuscritos).

Todos los autores deben estar en el registro ORCID, de acuerdo a las nuevas exigencias de los últimos criterios de SciELO Perú (5.2.6.1., 5.2.8.2., 5.2.8.3. y 5.2.8.4.) para que la revista pueda seguir permaneciendo indizada en dicha plataforma, y dicho número de registro debe aparecer en las publicaciones de la revista sobre dicho autor. La última versión consultada al respecto por la revista obra en nuestro archivo como referencia para los cambios que haga SciELO Perú a futuro al respecto.

La revista no cobra por someter los manuscritos al proceso editorial (CPA: cargo por procesamiento de artículo).

 Revisión de formas

Se verifica que el manuscrito se haya elaborado de acuerdo a las pautas de la revista (ver las  Pautas para la elaboración de los manuscritos). Las referencias y citas en el texto, si bien son proporcionadas por los autores y es de entera responsabilidad de estos, serán minuciosamente revisadas en esta etapa para asegurar, en la medida de las posibilidades, la idoneidad de la escritura, existencia y pertinencia de las mismas.

Arbitraje: Revisión por pares anónimos

La evaluación de los manuscritos se realiza mediante revisión por pares, en condiciones anónimas, por dos expertos en el tema de investigación. Si ambos lo rechazan, se rechaza el manuscrito, pero si uno lo rechaza y el otro no, se somete a un dirimente. Si el dirimente lo acepta, se publica, y si es rechazado, no. Su publicación en la web se realiza en el número inmediato siguiente si la aceptación se dio a los más en un mes antes de la fecha de publicación.

Los editores confían en principio en la buena selección de los árbitros y en el buen ojo clínico de estos para detectar plagios o errores culposos. De confirmar los árbitros un acto doloso cometido por los autores, los editores los contactarán y evaluarán si es materia de ser corregido o el manuscrito es rechazado.

La idoneidad de la selección de los árbitros es evaluada permanentemente por los editores mediante el empleo de indicadores que van más allá de las especialidades de los mismos. Por ejemplo, un árbitro que se contradice en hechos serios entre las evaluaciones y las revisiones de un mismo manuscrito, o un árbitro que no detecta ni corrige el orden en el que debe ir estructurado un manuscrito en sus contenidos, no vuelve a ser considerado para una próxima participación.

Retracciones (retractatione), correcciones y fe de erratas (erratum)

En caso de detección de errores en la publicación, sean estas indicadas por quienes sean, y notificadas a los editores, dependiendo de la naturaleza de éstas en si requiere o no de la participación de un experto en el tema, se harán las evaluaciones pertinentes y, de confirmarse dicho error en esta primera instancia, se le notificará al o los autores instarles a presentar la corrección correspondiente para su publicación (erratum) si el o los errores afectan la interpretación de los datos y solo conlleva a un dolo. Pero si el error que afecta a la interpretación de los datos conlleva a pensar de un acto culposo, como el manejo fraudulento de la información contenida, entonces se publicará una retracción (retractatione) sobre el mismo.

El erratum de un artículo se publicará en el siguiente número inmediato, una vez aceptado éste, y se referenciará al artículo, materia del erratum, mediante su enlace permanente de internet del artículo (Ejemplo: DOI). Se hará también la referenciación en el sentido inverso (adenda): al pie de la web de presentación del artículo (web de su Resumen/Abstract) materia del erratum, se colocará el enlace permanente del erratum publicado, indicando que dicho enlace se trata de su erratum.

La revista informará de las adendas, erratum o retractatione, en los artículos, a las plataformas de indización al momento de enviar la publicación de dichos erratum o retractatione, para que sean actualizadas.

Aseguramiento de información de respaldo en todo el proceso de edición

Durante todo el proceso editorial, la información es manejada manteniendo copias de seguridad automáticas y continuas o periódicas desde las computadoras de los editores o asistentes a los servicios de alojamiento externo distante de una nube encriptada. Estos sitios son compartidos por todos los Editores y Asistentes de Edición, de manera que se garantiza la continuidad del proceso en caso de fallo en algún eslabón humano o técnico.

Adicional a lo anterior, cada eslabón del proceso editorial genera una copia de seguridad automática y continua o periódica hacia un medio de almacenamiento externo local, de manera que asegura la continuidad de respaldos permanentes en caso de que fallen, tanto las computadoras de los Editores y Asistentes de edición, como la del alojamiento externo distante (nube).