ETNOBOTÁNICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA “SANTA CATALINA DE CHONGOYAPE” EN EL BOSQUE SECO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ – LAMBAYEQUE

Autores

  • Tina Lerner Martínez Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Aldo Ceroni Stuva Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Claudia E. González Romo Universidad Autónoma de Tamaulipas (México).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v2i1-2.242

Resumo

Resultan particularmente escasos los estudios etnobotánicos en los bosques secos del noroeste peruano como también los referidos a comunidades campesinas o mestizas sujetas a una mayor influencia modificadora del mercado. Asimismo, son pocos los ejemplos sobre comunidades campesinas que logran proteger sus terrenos y establecerlos como unidades de conservación reconocidas por el estado. En este sentido, como punto de partida para la formulación de proyectos de desarrollo dentro del Área de Conservación Privada Chaparrí, se llevó a cabo un estudio durante enero y setiembre del 2002, con la participación de los pobladores de la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape, para identificar los recursos vegetales que se utilizan localmente. Se registraron 122 taxa de plantas útiles (103 géneros y 45 familias botánicas), además 8 géneros nuevos de plantas alimento de la “pava aliblanca” (Penelope albipennis). Por otro lado, se describen los vocablos y las expresiones locales referidas a las plantas. Además, Se recopiló información histórica y arqueológica para evidenciar que algunas  plantas se siguen utilizando desde épocas precolombinas en el bosque seco del noroeste peruano.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Edição

Secção

Artículos originales

Como Citar

Lerner Martínez, T., Ceroni Stuva, A., & González Romo, C. E. (2016). ETNOBOTÁNICA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA “SANTA CATALINA DE CHONGOYAPE” EN EL BOSQUE SECO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA CHAPARRÍ – LAMBAYEQUE. Ecología Aplicada, 2(1-2), Pág. 14-20. https://doi.org/10.21704/rea.v2i1-2.242

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>