EL FORRAJEO DE LA HORMIGA Camponotus sp. EN LOS BOTONES FLORALES DEL CACTUS Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza (Cactaceae)

Autores

  • Sidney Novoa Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Inés Redolfi Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Aldo Ceroni Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Consuelo Arellano Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v4i1-2.302

Resumo

A fin de determinar la secuencia estacional del forrajeo de la hormiga Camponotus sp. en los botones florales del cactus Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza (Cactaceae), se realizó un estudio en el cerro Umarcata, cuenca baja del río Chillón, Lima, Perú. Se marcaron en forma aleatoria 15 plantas adultas del cactus y se evaluó durante un año el número de botones totales producidos por la planta hasta un máximo de 50 botones y el número total de hormigas sobre cada uno de los botones florales. Las observaciones fueron mensuales desde Octubre del 2003 hasta Setiembre del 2004. Las matrices de similitud entre meses estudiados basadas en producción de botones florales y visitas de hormigas a los botones florales respectivamente, se sometieron a la técnica de ordenación de escalamiento multidimensional no paramétrico (NMDS) y las configuraciones de similitud entre meses obtenidas se compararon mediante la técnica Procrustes de rotación de ejes, e igualmente se examinó la significancia de la asociación (no randomizada) entre ambas configuraciones mediante la prueba randomizada de Procrustes (Protest) con 1000 permutaciones. La hormiga forrajea el néctar secretado sobre los botones florales desde que estos aún se encuentran tapados por los pelos afelpados de las areolas hasta que se abren en flores rosadas. La visita de las hormigas presenta un pico durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, con un punto máximo en el mes de Abril en respuesta al estadio fenológico, a la temperatura y humedad relativa. Existe una asociación entre el número de botones florales producidos y el número de hormigas visitantes que se intensifica durante los meses de Abril, Julio, Octubre y Noviembre y esta se hace más débil durante los meses restantes, y que podría responder a la oferta de alimento y a factores abióticos como la temperatura y la humedad relativa.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Edição

Secção

Artículos originales

Como Citar

Novoa, S., Redolfi, I., Ceroni, A., & Arellano, C. (2016). EL FORRAJEO DE LA HORMIGA Camponotus sp. EN LOS BOTONES FLORALES DEL CACTUS Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza (Cactaceae). Ecología Aplicada, 4(1-2), Pág. 83-90. https://doi.org/10.21704/rea.v4i1-2.302

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)