BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE Amblyseius chungas Denmark & Muma (ACARI: PHYTOSEIIDAE) COMO PREDADOR DE Panonychus citri (McGregor) (ACARI: TETRANYCHIDAE)

Autores/as

  • Alberto Daniel Guanilo Bugs for Bugs Company - Bowen St Mundubbera, QLD 4626 (Australia).
  • Norberta Martínez Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v8i1-2.378

Resumen

Panonychus citri (McGregor) es una plaga importante en los cítricos de la costa central del Perú. Amblyseius chungas Denmark & Muma fue el ácaro predador más frecuente y abundante asociado a P. citri durante unas búsquedas realizadas en esa región. Para evaluar a A. chungas como controlador potencial de P. citri en cítricos, se estudió la duración de los estadios inmaduros de A. chungas y analizó el comportamiento predador de las hembras adultas de A. chungas cuando éstas se alimentan de ninfas y adultos P. citri como presa. Los experimentos fueron realizados en el laboratorio (20-25ºC y 70-80% HR). El tiempo de desarrollo del huevo hasta la emergencia del adulto fue de 6.60 ± 0.57 y 6.46 ± 0.44 días en hembras y machos, respectivamente. Las hembras adultas de A. chungas alimentadas a diferentes densidades de hembras adultas y/o ninfas de P. citri como presa presentaron una respuesta funcional de tipo II basada en la clasificación propuesta por Holling. La oviposición fue de 1 a 3 huevos por día.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Guanilo, A. D., & Martínez, N. (2009). BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE Amblyseius chungas Denmark & Muma (ACARI: PHYTOSEIIDAE) COMO PREDADOR DE Panonychus citri (McGregor) (ACARI: TETRANYCHIDAE). Ecología Aplicada, 8(1-2), Pág. 15-25. https://doi.org/10.21704/rea.v8i1-2.378