Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La revista Natura@economía, es una publicación científica, con ISSN 2226-9479 (En línea), de periodicidad semestral, que difunde artículos científicos originales y de revisión, cuya cobertura temática es la economía, econometría y finanzas de los recursos naturales, el ambiente y el desarrollo sustentable. Es  editada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Natura@economía, publica artículos originales en idioma español e inglés, y está dirigido a una audiencia vinculadas a la economía y ciencias ambientales.

Los autores conservan sus derechos de marca y patente, así como los procesos o procedimientos descritos en el artículo. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en Natura@economía, con un reconocimiento de su publicación inicial. Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones y todos los derechos de publicación.

 

Los artículos, antes de ser publicados son sometidos al arbitraje o revisión por pares doble ciego (externos), se exige que los artículos enviados a la revista Natura@economía sean originales,  es decir, son reportes originales, que no han sido publicados en ningún otro medio de comunicación, y que no serán ni han sido enviados para su publicación a algún otro medio. 

El objetivo de la revista Natura@economía, es difundir el resultado de las investigaciones de investigadores peruanos y extranjeros, a través de artículos científicos, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La revista Natura@economía,  no cobra por publicar,  es de acceso abierto y se encuentra en el repositorio de la UNALM.

Frecuencia de publicación: 1 volumen anual con dos números semestrales, (1) enero a junio (30 de junio) y el (2) julio a diciembre (30 de diciembre).

 

Artículos originales

Son trabajos originales de investigaciones culminadas, no previamente publicados y estan dirigidos a una audiencia universitaria así como también a la comunidad científica general.  A los autores, se les exige que los artículos presentados a la revista Anales Científicos sean originales.

 

Formato de presentación del artículo científico

El artículo científico se presentará en idioma español y tendrá un máximo de 25 páginas, incluyendo tablas, figuras y literatura citada.

 

El manuscrito debe ser enviado en formato  Word.

 

  • La letra usada será Times New Román tamaño 12.
  • Tamaño A-4, escrito a doble espacio.
  • No se usará sangría, ni en el texto ni en las referencias citadas.
  • El uso de cursivas queda restringido al uso de libros y revistas, nombres científicos y palabras ajenas al idioma español.
  • El uso de comillas queda restringido a títulos de artículos, capítulos y citas textuales en el texto.

 

El texto deberá contener los siguientes requisitos:

Título (español) /Title (inglés). Debe ser conciso pero informativo, en castellano en primera línea y en inglés en segunda. Se aceptan como máximo 25 palabras con espacio. El título no solo es responsabilidad de los autores, pudiéndose proponer cambios por parte del Comité Editorial. Es necesario escribirlo en mayúsculas y minúsculas, centrado.

 

Ejemplo:

¿Dónde emigraron los mejores empleos? El impacto laboral de las cadenas globales de valor y el cambio tecnológico

 Where Have the Best Jobs Migrated? The Impact of Global Value Chains and Technology on Employment

 

Autores. El nombre del autor (es) debe escribirse debajo del título, en fuente Times New Roman y debe estar centrado. Si son más de un autor: cada autor debe ir separado por punto y coma, con un exponente para el llamado a su afiliación institucional. Cuando el autor o los autores vienen de la misma institución, no es necesario colocar el exponente. Por otro lado, sólo uno de los autores debe tener la marca de un asterisco como llamada al “autor correspondiente”.

 

Afiliación. Debe incluir institución, dirección postal, ciudad, país, ORCID y correo electrónico. Los datos brindados deben actualizarse por parte de los autores cuando varíen, para efectos de la comunicación con la revista e intercambio científico.

 

Resumen (español) / Abstract (inglés): Tendrá como extensión máxima 250 palabras, primero en español y después en inglés. En el resumen se describirá de forma concisa, implícita o explícitamente  en el siguiente orden: Introducción (breves antecedentes o marco en el cual se realiza la investigación), objetivo (precisar el alcance de la investigación), materiales y métodos (descripción sucinta y clara de los métodos de investigación y análisis), principales resultados (informe de los hallazgos principales) y conclusiones (contextualización de los hallazgos principales y apreciación de su importancia en el campo del conocimiento), presentando de forma concisa. No debe contener referencias bibliográficas, ecuaciones, figuras o tablas. Debe estar en fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado, a doble espacio y en minúscula.  Utilizar la COMA para los decimales.  Ha de estar escrito de manera impersonal “El presente trabajo analiza...”. En el caso del abstract no se admitirá el empleo de traductores automáticos por su pésima calidad.

 

Palabras clave (español) / Keywords (inglés): Den incluir como máximo seis (6) descriptores por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo. Debe estar redactado en Times New Roman, tamaño 12, justificado, minúscula y estar separados por punto y coma (;).

 

Introducción: Debe presentar el tema del trabajo, la realidad problemática, justificación y objetivo del estudio, en ese orden y utilizando literatura científica actual como soporte. Se recomienda no excederse las dos páginas. En el último párrafo debe indicar claramente él o los objetivos de la investigación. 

En la redacción, es imprescindible el uso de citas bibliográficas que ayuden a introducir al lector en el tema y demostrar el vacío científico existente.  Cada frase o párrafo escrito debe citar la fuente de donde obtuvo la información, a fin de evitar el plagio:

Ejemplo 1. Buendía –Soto  et al. (2015) argumenta que... (Cuando la cita corresponde a 3 o más autores).

Ejemplo 2La importancia de los nuevos procesos de organización internacional de la producción se refleja en el peso creciente del comercio de productos intermedios (Sturgeon y Memedovic, 2010) (Cuando la cita corresponde a 2 autores).

 

Materiales y métodos. Deben ser claros, de tal forma que permitan repetir a otros investigadores (reproducibilidad). Describir el material, equipo e instrumentos utilizados y el procedimiento seguido. Redacte la metodología en tiempo pasado. Puede colocar figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso.

 

Resultados y discusión. Muestran los resultados de los procedimientos explicados en los materiales y métodos, se analiza y discute los mismos frente a otros autores (nacionales o internacionales) o utilizando algún criterio fundamentado. Utilice el Sistema Internacional de Unidades y la “coma” para los decimales. Se pueden utilizar tablas y figuras para expresar los resultados, pero todas deberán ser numeradas consecutivamente, tener una leyenda adecuada y estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde se le hace referencia.

Las tablas llevan el título justificado en la parte superior, escrito en Times New Roman 12 y en negrita (Tabla, con su respectiva numeración), indicando el número según su aparición. Las tablas y los gráficos no deberán duplicar los resultados presentados en otro lugar en el manuscrito. Por ejemplo:

Tabla 2. Puntajes registrados para los no participantes a la ECA en el tema “evaluación previa del campo”

 

Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables consideradas

Variable

Observaciones

Media

Sta. Dev.

Mínimo

Máximo

DAP

430

0,34

0,47

0

1

MONTO_PRO

430

5,60

4,03

1

12

SEXO

430

0,67

0,47

0

1

EDAD

430

45,03

14,48

19

94

 

Conclusiones. Constituyen el aporte original del artículo. Las conclusiones no serán repeticiones de lo expuesto en resultados y discusión. La conclusión debe responder a los objetivos planteados. Al finalizar, puede incluir de forma concisa, posibles investigaciones futuras que se pueden realizar siguiendo la misma línea de investigación tratada en el estudio. Debe redactarse en un párrafo continuo, sin numeración o viñetas.

Agradecimientos. Es opcional, se puede agradecer a las instituciones, personas, empresas, entre otras que colaboraron en forma significativa al estudio y no tienen características de autoría. 

Literatura citada (según normas APA)

Deben estar ordenadas en forma alfabética por apellidos del primer autor. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Literatura citada, y viceversa. Una indicación importante a tener en cuenta es que mínimo el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros y/o páginas web. 

 

Journal o revista científica

Yáñez, F.; Hermoza, R.; Rubén, L. 2017. Caracterización de la infiltración de agua en tres sistemas de uso del suelo de la Comunidad Santiago de Carampoma, Huarochirí, Lima. Anales Científicos 78 (2): 191-199.

Libro
Casas, A.; Torres-Guevara, J.; Parra, F. 2017. Domesticación en el continente americano. 2da Edición. Editorial Morevalladolid, Morelia, Mexico. 575 p. 


Capítulo de libro
Siche, R.; Carranza, J. 2016. Caso Espárrago Peruano. En: Arias-Vargas, F. (Comp.). Casos Empresariales en Agronegocios Perú-Colombia. Serie Lasallista Investigación y Ciencia. Colombia. 53-92 p. 

Actas de conferencia o Conference Proceedings
Cruz, G.; Guzman, Y.; Mayorga, A.; Vejarano, R.; Tapia-Blácido, D.R.; Cruz-Tirado, J.P.; Siche, R. 2016. Influence of fiber size on the mechanical and physical properties of foam made from sweet potato starch. En Proceedings of the International Agroindustrial Engineering Conference, México, 17-20 oct, 2016.

Tesis
Parco, M. 2019. Evaluación económico y financiera de la pequeña empresa Inntecmetal SAC del sector metalmecánica. Tesis de Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú. 35 p.

Página Web 
O’Brien, T.; Díaz, A. 2004. El ejemplo del espárrago Peruano. Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture – IICA y Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX. Disponible en http://infoagro.net/shared/docs/a3/esparrago_peru.pdf.

Instituciones 

MINAM [Ministerio del Ambiente]. 2008. Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM. En: El Peruano, Lima 31 de julio de 2008. Año XXV – N° 10311, pp: 377222-377227.

Los títulos y subtítulos no deben acabar con punto final. Todas las unidades de medida deben ser expresadas según el Sistema Internacional de Unidades.

Cuando se describan trabajos realizados en animales se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales.

  

Envío de artículos científicos

El o los autores enviarán su artículo original, al editor de la revista, en formato word, a través del correo [email protected] o por el OJS , a través del siguiente link: http://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/ne. Para facilitar el arbitraje, los autores pueden enviar los datos de contacto de cuatro (4) posibles revisores, especialistas en el tema del artículo. Sin embargo, es decisión del editor quienes serán los pares evaluadores.

El editor, revisa que el artículo recibido se ajuste a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometidos al arbitraje por pares doble ciego, recurriendo a un mínimo de dos (2) revisores o evaluadores externos a la institución, en el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer y/o cuarto revisor, para que en un plazo máximo de 21 días expresen sus opiniones y sugerencias en el "Formulario de revisión", recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial de la revista, el editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, en su totalidad o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su manuscrito. En el peor de los casos, el artículo es rechazado y es comunicado al autor (es), adjuntando un informe con las razones de la denegación. La decisión final de aceptación o negación del artículo es del editor de la revista.

 

Formulario de revisión

Los revisores emiten su opinión y responden a las siguientes preguntas:

1.¿El artículo es una contribución nueva y original?
2.¿El resumen es adecuado?
3.¿Las palabras clave son las adecuadas?
4.¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?
5.¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?
6.¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?
7.¿Se logra el objetivo declarado?
8.¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?
9.¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?
10.¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?
11.¿Cómo calificaría este manuscrito?
Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.
12.¿El artículo es aceptable para su publicación?
SI, en su forma actual.
SI, con algunas modificaciones
SI, después de una revisión importante
NO, debe ser rechazado.

Una vez recepcionado el Formulario de revisión,  si existen observaciones, sugerencias y recomendaciones, éstas se envían al autor para que tome en cuenta las indicaciones de los evaluadores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones. 

 Se podría dar el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactoria para los revisores y/o editores. 

 

Natura@economía

ISSN:  2226-9479 (electrónico)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ne
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 181 
Contacto[email protected]
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.