Evaluación económica de tres niveles de calcio y fósforo en dietas de cuyes (Cavia porcellus) durante la gestación y lactancia

Autores/as

  • Giovanna Gómez O. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • Alejandrina Sotelo M. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1515

Palabras clave:

calcio, fósforo, retribución, económica, cuyes, gestación, lactancia.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar económicamente tres niveles de calcio y fósforo (T1: 1,0 de Ca y 0,80% de P; T2: 1,1% de Ca y 0,88% de P; T3: 1,2% de Ca y 0,96% de P) en la dieta de cuyes durante las etapas de gestación y lactancia mediante la comparación de los resultados productivos al destete. Para lo cual se analizaron al término de la gestación el tamaño y peso de camada al nacimiento las ganancias de peso de las hembras reproductoras al parto, su consumo de alimento y conversión alimenticia y al finalizar la lactancia el tamaño y peso de la camada al destete, peso individual de las crías, ganancia de peso de las madres y consumo de alimento. En ese sentido, se emplearon 18 cuyes hembras en inicio de gestación, dispuestas en un diseño completo al azar (DCA), con tres tratamientos y seis repeticiones. En la primera fase los parámetros ganancia de peso y conversión alimenticia de las madres, así como el peso de la camada al nacimiento fueron influenciados significativamente (P < 0,05) por los niveles de Ca y P en la dieta, presentándose los mejores resultados para el tratamiento T2. Viéndose reflejado estos resultados en la retribución económica al destete de los cuyes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Caicedo, A.; Muñoz, J.; Caicedo, V. 1983. Evaluación de diferentes niveles de calcio y fósforo, en los periodos de gestación y lactancia de cuyes. Tesis de Ingeniero Agrónomo: Pasto. Colombia. Universidad de Nariño.

Caicedo, A. 2000. Experiencias investigativas en producción de cuyes. Contribución al desarrollo tecnológico de la especie: Pasto, Colombia. Universidad de Nariño.

Calzada, B. 1982. Métodos estadísticos para la investigación. 5ta edición. Lima: Editorial Jurídica.

Casanueva, E.; Kaufer, M.; Pérez, A.; Arroyo, P. 2008. Nutrilogía Médica. 3ra edición. México: Editorial Médica Panamericana.

Mamani, L. 2017. Caracterización económica de la crianza de cuyes de la red distrital de criadores de cuy en la microcuenca del distrito de Pitumarca – Canchis – Cusco. Tesis de Ingeniero Zootecnista. Cusco. Perú: Universidad San Antonio Abad del Cusco.192p.

NRC [National Research Council]. 1995. Nutrient requirements of laboratory animals. No. 9. Washington, D.C.

Ordoñez, R. 1997. Efecto de dos niveles de proteína y fibra cruda en el alimento de cuyes (Cavia Porcellus) en la lactación y crecimiento. Tesis de Ingeniero Zootecnista. Lima. Perú. Universidad Nacional Agraria la Molina. 84p.

Vergara, V. 2008. Simposio: Avances sobre producción de cuyes en el Perú. En XXXI Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA). Lima: Universidad Nacional Agraria la Molina.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículo original / Research Article

Cómo citar

Gómez O., G., & Sotelo M., A. (2020). Evaluación económica de tres niveles de calcio y fósforo en dietas de cuyes (Cavia porcellus) durante la gestación y lactancia. Natura@economía, 5(1), 27-33. https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1515

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>