Cadena agroproductiva de la papa (Solanum tuberosum): un análisis en Carchi e Imbabura
DOI:
https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1516Palabras clave:
Solanum tuberosum, cadenas agroproductivas, comercialización, rentabilidad.Resumen
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la cadena agroproductiva de la papa en Carchi e Imbabura para mejorar la distribución del producto. Se utilizó un método descriptivo, realizando un análisis de información de fuentes secundarias en documentos físicos y documentos virtuales disponibles en la web, luego se procedió a elaborar el esquema digital de la cadena de comercialización de la papa con la aplicación del programa ArGis. Se encontró diferencias en relación costo/ beneficio del productor, intermediario (mercados, comerciantes), y consumidor final. Los precios de la papa oscilan entre: productor 14 USD qq-1; intermediario 18 USD qq-1; mercados locales o mayoristas 22 USD qq-1; precio de compra del consumidor final 22 USD qq-1. Según esta investigación, se concluye que la producción del cultivo de papa se incrementó a 516 ha y 400 productores aproximadamente en toda la provincia de Imbabura, además la cadena de comercialización posee varias etapas desde el productor al consumidor, pasando por manos del intermediario lo que encarece el producto Clasificación JEL: Q Economía agraria y de los recursos naturales; Q1 Agricultura; Q1.3 Mercados agrarios.
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