Cadena de producción y comercialización del banano (Musa balbisiana): UN análisis en la Provincia de el Oro
DOI:
https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1517Palabras clave:
Musa balbisiana, cadenas agroproductivas, comercialización.Resumen
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la cadena de producción y comercialización del banano en la provincia de El Oro para identificar puntos críticos y promover estrategias viables. Se utilizó un método descriptivo, realizando un análisis de información de fuentes secundarias en documentos físicos y documentos virtuales disponibles en la web, luego para elaborar la cadena de comercialización e identificar estrategias se implementó un método deductivo e inductivo; también se realizaron encuestas a diferentes empresarios bananeros. Se determinó que los canales de comercialización están compuestos por tres actores principales: productores, intermediarios y consumidor final, a veces pasando por asociaciones donde los productores pueden acopiar el producto hasta la posterior exportación, también un factor imprescindible son las fincas productoras de banano las cuales exportan directamente. Clasificación JEL: Q Economía agraria y de los recursos naturales; Q1 Agricultura; Q1.3 Mercados agrarios.
Descargas
Referencias
Bolaños, J. 2013. El auge bananero. Obtenido el 25 de marzo de 2020 . Disponible en http://bolanosjoseroberto.blogspot.com/
Borja, J. 2016. La producción de banano bajo el sistema de comercio justo: un análisis del caso ecuatoriano. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Carrera de Ingeniería Agronómica. Pp 4.
Cazau, P. 2006. Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, Marzo 2006. Módulo 404 Red de Psicología online. Disponible en: www.galeon.com/pcazau.
Chuvieco, E. 1996: Fundamentos de la teledetección. Tercera edidión RIALP, S.A. Madrid.
Del Cioppo Morstadt, F. 2015. Ecuador: exportación de banano (Musa sp.) estudio sectorial del banano ecuatoriano de exportación. ResearchGate, 131.
FAO, 2005. Banana Statistics. http://www.fao.org/es/esc/common/ecg/192/es/BAN_STAT_06.pdf .
Juca, O. 2015. Estudio de los eslabones que conforman la cadena de valor del banano en la provincia del Oro. Machala: Universidad Técnica de Machala.
Stern, L., El-Ansary, A., Coughlan, A., y Cruz Roche, I. 2010. Canales de Comercializacion. Lima.
Velásquez, J.A.; Giraldo. P.A. 2001. Plátano (Gobernación de Antioquia), Posibilidades Competitivas de Productos Prioritarios de Antioquia frente a los Acuerdos de Integración y Nuevos Acuerdos Comerciales.
Zikmund, W. G. 2009. Exploring Marketing Research. Harcourt College Pub; 7th edition.