Análisis educativo – financiero del cultivo de uvilla (Physalis peruviana L.) mediante escuelas de campo (ECA´s) en Imbabura – Ecuador

Autores/as

  • F. Basantes V. Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador.
  • L. Vásquez Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador.
  • C. Itas Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador.
  • P. Rodríguez Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador
  • K. Salazar Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador
  • C. Pilataxi Universidad Técnica del Norte - FICAYA, Ibarra, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.21704/ne.v5i2.1622

Palabras clave:

Análisis financiero, extensión universitaria, Physalis peruviana L., proyecto de aula.

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo la capacitación del agricultor rural mediante extensión agropecuaria en la comunidad la Magdalena, parroquia de Angochagua, con el fin transferir conocimientos desde la academia en la producción y comercialización de uvilla. Se aplicó la metodología de Investigación acción Participativa (IAP) mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) y Escuelas de Campo para Agricultores (ECA´s), se recopiló información mediante encuestas a productores y estudiantes, y un análisis financiero a través de indicadores económicos. Para tabular los datos se empleó el programa estadístico SPSS©, para determinar frecuencias y gráficos de estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo una aceptación del 90% de los estudiantes y agricultores al lograr que las escuelas de campo sean promotoras de innovación y desarrollo de capacidades, en interacción mutuo de conocimientos. Se obtuvo un costo de producción de 7 200 USD/ha, asimismo los indicadores como el valor actual neto fue 1 972 USD, una tasa interna de retorno de 126% y un Beneficio/Costo de 1,42, lo que demuestra que existe buena rentabilidad, así como factibilidad con el cultivo de uvilla. Se concluye que el ABPr mediante ECA´s en estudiantes de ingeniería agropecuaria permitió evaluar conocimientos, destrezas y habilidades como extensionistas, con el fin de acrecentar las capacidades educativas financieras del agricultor para resolver problemas del sector rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basantes, F.; Vásquez, L. 2018. Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica aplicada a estudiantes de ingeniería agropecuaria, UTN. En J. Aranguren & G. Huaca (Edi), Libro de memorias de VI Congreso de Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas para investigación y Posgrados. (pp 154 -162). Ibarra: Editorial UTN.

Carvajal, M. 2016. La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Revista Educación y Educadores, 19 (3): 416-436.

Food and Agricultural Organization [FAO]. 2018. Migración rural, agricultura y desarrollo rural. Santiago de Chile: Autor.

Gallardo-Camacho, J. 2013. Análisis de la integración del iPad en el aula desde la perspectiva del alumno: proyecto piloto de la UCJC. Revista Historia y comunicación social, 18(1): 399-410.

Gastelum, D. 2012. Demanda nutrimental y manejo agronómico de Physalis peruvianum l. tesis (maestría en ciencias). Institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas, texcoco. Demanda nutrimental y manejo agronómico de (Physalis peruvianum L.).

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2014. Metodología de la Investigación (6 ed). México: Mc- Graw – Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Insittuto Nacional de Estadísticas y Censos 2018. Índice de pobreza en Ecuador. Disponible en https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2018/Junio-2018/Informe_pobreza_y_desigualdad-junio_2018.pdf

Likert, R. 1932. Etapa cuantitativa. https://myslide.es/documents/etapa-cuantitativa. html

Perilla, L.; Rodríguez, E. 2013. Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Revista Lectiva, (5):69-74.

Pumisacho, M.; Sherwood, S. 2005. Guía Metodológica sobre las ECAs. Quito-Ecuador: World Neighbors.

Rodríguez, C. A.; Fernández-Batanero, J.M. 2017. Evaluación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de construcciones agrarias. Revista Formación Universitaria, 10(1): 61-70. doi: 10.4067/S0718-50062017000100007.

Rodríguez-Sandoval, E.; Cortés-Rodríguez, M. 2010. Evaluación de la estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos: Percepción de los estudiantes. Revista Avaliação, Campinas; Sorocaba, 15(1): 143-158.

TERRAFERTIL. 2015. Protocolo cultivo orgánico de uvilla. Tabacundo, Ecuador: Autor.

Torres, J.D.; Acevedo, D.; Montero, P.M. 2016. Proyectos de aula semestrales como estrategia pedagógica para la formación en ingeniería. Revista Formación Universitaria, 9(3): 23-30. doi: 10.4067/S0718-50062016000300004.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Artículos