Oportunidades de desarrollo de productos - mercado en la pesca continental de la provincia de Piura
DOI:
https://doi.org/10.21704/ne.v3i1.1524Keywords:
mercado, producto, pesca continental, acuicultura, consumo.Abstract
La presente investigación ha sido desarrollada a partir del interés generado por el éxito de productos hidrobiológicos de origen en la pesca continental ya sea de forma extractiva o por la producción de empresas que han venido desarrollando tanto tecnologías para su aprovechamiento como el impulso al desarrollo del mercado en otras zonas del país. La provincia de Piura es una zona que ha sido caracterizada por el desarrollo de la pesca marítima, sin embargo se puede observar un potencial en las actividades de acuicultura continental que no se han logrado consolidar a lo largo de la última década a pesar de existir diversos programas y proyectos de fomento a esta actividad y que han tenido un enfoque de desarrollo local para insertar grupos de pobladores rurales ubicados en los diez distritos de la provincia. Una de las principales razones que no se ha tocado es el enfoque al cliente, analizando sus gustos y preferencias para establecer mecanismos que aseguren el éxito de los emprendimientos en esta actividad.
Downloads
References
CIPCA. 2011. Actualización del Mapa Regional del Sector Agrario en Piura. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/cipca/20170224030349/pdf_609.pdf
Cuesta, P. 2001. Estrategias de crecimiento de empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
El Regional Piura, 2016. Piura es altamente vulnerable a los peligros del cambio climático en el sector pesca. Disponible en https://elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/150-piura/14511-piura-es-altamente-vulnerable-a-los-peligros-del-cambio-climatico-en-el-sector-pesca
Ministerio de la Producción, sn. Especies Cultivadas En El Perú. Disponible en http://www2.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/ACUISUBMENU4/boletines/FICHAS%20PRINCIPALES%20ESPECIES.pdf
Naratsky, S. 2007. El lado oculto del consumo. Investigación en Ciencias Empresariales. Universidad Autonoma de Barcelona; España.
Pipoli de Butrón, G. 2004. El Marketing y sus aplicaciones a la realidad peruana. 2da Ed. Perú. Universidad del Pacífico.
Oficina de Gestión de la Información y Estadística. 2016. Carpeta Georeferencial Región Piura Perú. Disponible en http://www4.congreso.gob.pe/apoyo_mesa/pdfVINCULADOS/5.GeoRef/5PIURA.pdf
Olascoaga, J. 1983. Implicancias de la evolución del abastecimiento de las principales materias primas importadas para la industria de alimentos básicos en el país. Tesis. Facultad de Industrias Alimentarías. Lima – Perú; Universidad Nacional Agraria La Molina.