Organización del artículo

Artículo original

Son obras originales de investigaciones culminadas, no publicadas previamente y dirigidas a un público especializado. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 25 páginas, incluido tablas, figuras y referencias bibliográficas (considerando estilo Times New Roman 12 puntos y a doble espacio). En este espacio no se considera el material suplementar, anexos o apéndices.

Debe estar organizado como sigue:

Título
Autores y filiaciones
Resumen
Palabras clave
Introducción
Materiales y métodos
Resultados y discusión
Conclusión
Agradecimientos (opcional)
Contribución de autores
Referencias bibliográficas (Formato APA)

 

Artículo de revisión

Son obras con una extensión de no más de 40 páginas, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas (considerando estilo Times New Roman 12 puntos y a doble espacio). En este espacio no se considera el material suplementar, anexos o apéndices. Los artículos de revisión deben conciliarse previamente con el Editor de la revista mediante el envío de título, resumen, índice y las referencias bibliográficas a naturaeconomí[email protected]

Deben organizarse como sigue:

Título
Autores y Afiliaciones
Resumen
Palabras clave
Introducción
Cuerpo: Parte principal del artículo de revisión
Desafíos actuales y futuros
Conclusiones y recomendaciones
Agradecimientos (opcional)
Referencias bibliográficas (Formato APA)

 

Descripción de la organización de los artículos en la revista Natura@economía:

 Título (español e inglés)
Debe ser conciso y comprensible para los lectores, tener una longitud máxima de 20 palabras y no contener abreviaturas o fórmulas en lo posible.

Autores y afiliaciones
Colocar los nombres y los apellidos de cada autor, debajo de los nombres indicar todas las afiliaciones con un numero (filiación institucional, ciudad y país). Proporcione la dirección de correo electrónico de cada autor y ORCID ID (https://orcid.org/my-orcid

Autor correspondiente
Debe ser identificado con un asterisco. Asegúrese de que la dirección de correo electrónico y los datos de contacto estén actualizados.

Resumen (español e inglés)
Debe ser conciso y autentico, además de estar estructurado de la siguiente forma: antecedentes, objetivos, metodología, resultados (principales hallazgos) y conclusiones. El resumen debe ser escrito en un solo párrafo sin subtítulos. No incluya referencias bibliográficas. El resumen debe contener como máximo 250 palabras.

Palabras clave (español e inglés)
Al final del párrafo del resumen, proporcionar un máximo de seis (6) descriptores por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del estudio. Debe estar redactado en minúscula y estar separados por punto y coma (;).

Introducción (artículo original)
Debe contener cuatro aspectos (contexto del problema, antecedentes, vacío científico y en el último párrafo el objetivo del estudio).

Introducción (artículo de revisión)
Se expone la importancia y/o justificación del tema revisado, un resumen rápido de los temas tratados y el objetivo de la revisión. Normalmente la introducción de un artículo de revisión es la mitad en extensión de un artículo de investigación original completo.

Materiales y métodos
Debe describir el objeto de estudio y los procedimientos ejecutados en el estudio (mencionando en la misma descripción de los procedimientos, los principales equipos e instrumentos utilizados).

Resultados y discusión
A medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado.

Cuerpo: Parte principal del artículo de revisión
Contiene el estado del arte del tema tratado, estructurado en acápites o capítulos, ordenados en forma lógica o sentido común, para el buen entendimiento del lector.

Desafíos actuales y futuros
Se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y la dirección o proyección futura que se vislumbra del tema tratado, y se dan recomendaciones de trabajos de investigación futuros.

Conclusiones
Constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice guiones o viñetas para separarlos, escriba las conclusiones en texto corrido y en un solo párrafo.

Agradecimientos (opcional)
Los artículos que derivan de proyectos financiados deben contener un agradecimiento a la entidad financiera, incluyendo número de contrato, convenio, resolución, etc.

Contribución de autores
Proporcione como mínimo una contribución para cada autor en artículo enviado.
(1) La concepción y diseño del estudio, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos.
(2) Adquisición de fondos y administración de proyecto.
(3) Redactar el artículo o revisarlo críticamente para contenido intelectual importante.
(4) Aprobación definitiva de la versión a presentar.

Las contribuciones se publicarán con el artículo final, y deben reflejar con precisión las contribuciones al estudio. El autor remitente es responsable de completar esta información en el momento de la presentación, y esperamos que todos los autores hayan revisado, discutido y aceptado sus contribuciones individuales.

Referencias bibliográficas (Formato APA)
El estilo de las citas y bibliografía será en APA (7ta Edición o posterior). Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias bibliográficas, y viceversa, todas las Referencias bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta aquí es que mínimo el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos y mínimo el 50% de los últimos 5 años. Minimizar en lo posible el uso de libros, tesis y/o páginas web.

Artículos publicados
Valls, M., Cruz Rambaud, S., y Parra, I. M. (2020). Sustainable and conventional banking in Europe. PloS one, 15(2), e0229420. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229420

Dimitriadis, E., Anastasiades, T., Karagiannidou, D., y Lagaki, M. (2018). Creativity and Entrepreneurship: The role of Gender and Personality. International Journal Of Business & Economic Sciences Applied Research, 11(1):7-12.

Artículos en sitios web
Maceiras, V., Pérez, I. y Campo, G. (2000). Análisis estadístico de la interacción entre la luminosidad, el estado de la superficie del pavímetro, los factores atmosféricos en los accidentes de circulación vial de la provincia de la Coruña. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de La Universidad de Coruña. https://1library.co/document/4yrvv2oq-tituloanalisis-estadistico-interaccion-luminosidad-superficie-atmosfericos-accidentes-circulacion.html

Libros
Abdalla, S., Apramian, S. S., Cantley, L. F., y Cullen, M. R. (2017). Occupation and Risk for Injuries. In C. N. Mock (Eds.) et. al., Injury Prevention and Environmental Health. (3rd ed.). The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. http://doi.org/10.1596/978-1-4648-0522-6_ch6

Capitulos de libros
Moncaris, L., Martelo, R. y Villabona, N. (2020). Estudio prospectivo sobre el perfil del administrador de empresas colombiano para el año 2020 mediante la técnica ábaco de regnier. Prospectiva del emprendimiento social y solidario, 147-15 pp. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/4094

Publicaciones en revistas técnicas
Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Instituto Europeo de Perspectiva Estratégica, Cuaderno n° 20, Segunda Edición. http://www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf

Tesis/disertaciones de pregrado, Master o doctorado
Sotelo, L. (2016). El Impacto del Acceso a los Servicios de Agua y Saneamiento sobre la Desnutrición Crónica Infantil: evidencia del Perú. Tesis para optar el Título de Licenciada en Economía. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resolución
Resolución Nº0378-2020-R-Universidad Nacional Agraria La Molina. Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM 2020-2023 (17 de octubre del 2020). http://www.lamolina.edu.pe/rectorado/secgeneral/resoluciones_2020/RR_2020_0378.pdf.

Mas información

Figuras
Las figuras se insertan después del primer párrafo en el que se citan. Además, deben representar información relevante del estudio y deben ser de alta calidad (200 a 300 dpi). Asimismo, deben estar enumeradas en correlativo.

Ejemplo de Figura

Tabla
Las tablas se insertan inmediatamente después del primer párrafo en el que se citan, asimismo, deben estar como texto editable (Word) y no como imágenes. Las tablas pueden ser colocadas al lado del texto pertinente en el artículo. Los datos que se presentan en la tabla no deben duplicar los resultados descritos en otras partes del artículo.

Ejemplo de Tabla

Notas al pie de pagina
No se permiten notas al pie. Si su manuscrito contiene notas al pie, mover la información en el texto principal o en la lista de referencias, en función del contenido.

Abreviaturas
Definir en su primera aparición en el texto. Mantenga el uso de abreviaturas al mínimo.

Nomenclatura
Utilice la nomenclatura correcta y establecida siempre que sea posible.

Sistema Internacional de Unidades
Todas las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.