Caracterización del perfil emprendedor de estudiantes pertenecientes al curso Desarrollo Empresarial en la UNALM
DOI:
https://doi.org/10.21704/ne.v6i2.1213Palabras clave:
Emprendedor, Caracterización, Relación, Modelo de negocio, Idea de negocioResumen
La capacidad de identificar oportunidades de mercado, diseñar soluciones y constituir sistemas organizacionales, son requerimientos que los estudiantes universitarios deberían integrar en su formación base para promover el emprendimiento. En tal sentido, el propósito de la presente investigación fue caracterizar a los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) matriculados en el curso de Desarrollo Empresarial en los ciclos académicos de los años 2018 y 2019 para los grupos A*, B* y C*. La caracterización esta referida a diversos aspectos relacionados con el emprendimiento tales como la preferencia por la autonomía laboral, la preferencia por el tipo de emprendimiento, la capacidad de afrontar problemáticas a través del emprendimiento y la autopercepción de una formación emprendedora a nivel universitario. Se analizó descriptivamente el perfil emprendedor de los estudiantes con base en los resultados del instrumento aplicado y se plantearon hipótesis de relación entre variables luego de aplicar la metodología Top Two Box para los casos que así lo requirieron. Las hipótesis fueron contrastadas mediante las pruebas estadísticas Test de Fisher y Chi-Cuadrado; resultando que: existe relación entre la variable género y la preferencia por incorporar integrantes que buscan ser eficientes al conformar grupos de trabajo; existe una relación débil entre la formación para desempeñarse en funciones específicas y la preferencia por incluir personas expertas en el grupo de trabajo, además existe relación débil entre la intención de emprender y la formación para dirigir. Estos hallazgos son importantes para mejorar el diseño de los cursos vinculados al emprendimiento y sugieren que es necesario continuar indagando el modo en la que interactúan las variables que caracterizan la actividad emprendedora.
Descargas
Referencias
Acs, Z., Audrestsch, D. y Evans, D. (1992). The determinants of variations in self-employment rates across countries over time. Center for Economic Policy Research. Londres. https://www.econbiz.de/Record/the-determinants-of-variations-in-self-employment-rates-across-countries-and-over-time-acs-zolt%C3%A1n/10000135583
Ahmed, Y., y Kar, B. (2019). Gender differences of entrepreneurial challenges in Ethiopia. Academy of Entrepreneurship Journal, 25(2), 1-6. https://www.researchgate.net/profile/Yimer-Ayalew/publication/341078109_GENDER_DIFFERENCES_OF_ENTREPRENEURIAL_CHALLENGES_IN_ETHIOPIA/links/5eac210a45851592d6ae8cd1/GENDER-DIFFERENCES-OF-ENTREPRENEURIAL-CHALLENGES-IN-ETHIOPIA.pdf
Borrayo, C., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de ciencias sociales; 25(3), 72-87. https://www.redalyc.org/jatsRepo/280/28060161005/html/index.html.
Bustos, Y. (2020). Caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de la zona sur de la UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38882
Camacho, D. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. Apuntes del Cenes; 275-292. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/220/224
Cantú, V., Glasserman, L., y Ramírez, M. (2019). Comportamiento métrico sobre evaluación de la educación en emprendimiento. Investigación bibliotecológica, 33(79), 99-117. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2019000200099&script=sci_arttext
Delfín, F. y Acosta, M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista científica pensamiento y gestión; 40, 184-202. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n40/n40a08.pdf
Diario Gestión. (2016). UNALM: 89.7% de los universitarios planea emprender un negocio vinculado a su carrera. Mundo Laboral. https://btpucp.pucp.edu.pe/mundo-laboral/universitarios-planea-emprender-negocio-vinculado-carrera/
Dimitriadis, E., Anastasiades, T., Karagiannidou, D., y Lagaki, M. (2018). Creativity and Entrepreneurship: The role of Gender and Personality. International Journal Of Business & Economic Sciences Applied Research, 11(1):7-12
Drucker, P. (1997). La sociedad Postcapitalista. México: Norma.
Duboscq, M. y Cardini, P. (2012). Estudio de Satisfacción de los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. [Tesina] http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Cardini-Dubosq.pdf
Elizundia, M. (2014). Desempeño de nuevos negocios: perspectiva de género. Contaduría y Administración, 60(2): 468–485. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30010-3
Evans, D. y Leighton, L. (1989). The determinants of changes in US self-employment, 1968–1987. Small Business Economics, 1(2):111-119. https://www.jstor.org/stable/40228502
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2021). En el Perú más de 16 millones 600 mil mujeres celebran su día este 8 de marzo. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-peru-mas-de-16-millones-600-mil-mujeres-celebran-su-dia-este-8-de-marzo-12774/#:~:text=Es%20as%C3%AD%20que%2C%20las%20mujeres,los%20a%C3%B1os%202009%20y%202019.
Jorge Moreno, J. (2013). Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Caracciolos Revista Digital de investigación en docencia; 1 (1), 1-12. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/19549
Jiménez, G.; Ruiz, K. y Mayorga, J. (2019). Caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de administración de empresas y contaduría pública de UNISANGIL sede Yopal. UNISANGIL Empresarial, 12:63-69. http://ojs.unisangil.edu.co/index.php/revistaunisangilempresarial/article/view/458
Luján, M. (2018). Estrategias pedagógicas administrativas para fomentar actitudes de emprendimiento en los alumnos de la escuela profesional de Administración de la FACEAC de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7196
Maceiras, V., Pérez, I. y Campo, G. (2000). Análisis estadístico de la interacción entre la luminosidad, el estado de la superficie del pavímetro, los factores atmosféricos en los accidentes de circulación vial de la provincia de la Coruña. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de La Universidad de Coruña. https://1library.co/document/4yrvv2oq-tituloanalisis-estadistico-interaccion-luminosidad-superficie-atmosfericos-accidentes-circulacion.html
Marín, F.; Grimaldo, J.; Becerra, M. y Senior, A. (2020). Mapeo del conocimiento para la enseñanza interdisciplinaria en ingeniería. Formación universitaria, 13(6): 85-94. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000600085&script=sci_arttext
Martínez, S.; Ventura, R. y Castro, J. (2019). Análisis de las competencias emprendedoras en la población universitaria. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/18361
Moreno, J.; Rodríguez, B.; Arteaga, W., Rubiano, J. y Guarín, A. (2018). Caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes de pregrado de ingeniería industrial. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/394
Pinillos, M. (2011). Cultura postmaterialista y variaciones en el espíritu emprendedor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 17(1): 37–55. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60043-4
Pluzhnik, I., Ilnitskaya, T., y Lucci, F. (2018). Are entrepreneurs born or made? Effective academic models to foster entrepreneurial graduates. The Education and science journal, 20(5), 56-78. https://yaznanie.ru/a/ings148U
Resolución Nº0378-2020-R-Universidad Nacional Agraria La Molina. Plan Estratégico del Sistema de I+D+i+e de la UNALM 2020-2023 (17 de octubre del 2020).
http://www.lamolina.edu.pe/rectorado/secgeneral/resoluciones_2020/RR_2020_0378.pdf
Rodríguez, C. y Jiménez, M. (2005). Emprendedorismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la Literatura. Revista Innovar Journal, 15(26) 73-89. https://www.redalyc.org/pdf/818/81802606.pdf
Sáenz, N. y López, A. (2015). Las competencias de emprendimiento social, coems: Aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. Revista estudios cooperativos 199, 159-182. https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/4906
Wadhwani Foundation. (2020). Programa de Formación para Educadores del Emprendimiento. América Latina. Perú. https://www.wfglobal.org/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Javier Rubén Antonio Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.