Cadena de producción y comercialización del banano (Musa balbisiana): UN análisis en la Provincia de el Oro

Autores/as

  • J. Aragón Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • F. Basantes Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • M. Albuja Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • J. Merino Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1517

Palabras clave:

Musa balbisiana, cadenas agroproductivas, comercialización.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la cadena de producción y comercialización del banano en la provincia de El Oro para identificar puntos críticos y promover estrategias viables. Se utilizó un método descriptivo, realizando un análisis de información de fuentes secundarias en documentos físicos y documentos virtuales disponibles en la web, luego para elaborar la cadena de comercialización e identificar estrategias se implementó un método deductivo e inductivo; también se realizaron encuestas a diferentes empresarios bananeros. Se determinó que los canales de comercialización están compuestos por tres actores principales: productores, intermediarios y consumidor final, a veces pasando por asociaciones donde los productores pueden acopiar el producto hasta la posterior exportación, también un factor imprescindible son las fincas productoras de banano las cuales exportan directamente. Clasificación JEL: Q Economía agraria y de los recursos naturales; Q1 Agricultura; Q1.3 Mercados agrarios.

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículo original / Research Article

Cómo citar

Aragón, J., Basantes, F., Albuja, M., & Merino, J. (2020). Cadena de producción y comercialización del banano (Musa balbisiana): UN análisis en la Provincia de el Oro. Natura@economía, 5(1), 44-51. https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1517