Análisis de la cadena agroproductiva de cebada (Hordeum vulgare) del Carchi y frutilla (Fragaria sp) en Pichincha

Autores/as

  • Juan Pablo Aragón Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • Elisandra Parra Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • Ángel Chicaiza Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.
  • Mauricio Aragón Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ne.v4i2.1410

Palabras clave:

cultivos tradicionales, cadena agroproductiva, utilidad, estrategias.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la cadena agroproductiva de cebada (Hordeum vulgare) del Carchi y frutilla (Fragaria sp) en Pichincha. El estudio planteó una investigación descriptiva a través de un método deductivo e inductivo para establecer variables y cuantificarlas mediante la técnica de encuesta y entrevista a productores y comerciantes. El estudio determinó la cadena agroproductiva de la cebada y de la frutilla planteando las mejores estrategias para mejorar los ingresos del agricultor. En conclusión, un cultivo tradicional es reemplazado por un no tradicional por generar mayor utilidad, tener proyección de un mercado externo y no tener en la superficie de siembra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agronegocios. 2010. Agronegocios.com.ec. Obtenido de Fresas: Su producción y crecimiento. Disponible en http://agronegociosecuador.ning.com/page/fresas-su-produccion-y

Cangas, J. 2018. Problemas de la cebada en la Provincia del Carchi. Presidente de la Asociacion de Quinueros del Carchi. El Ángel, Carchi, Ecuador.

ESPAC. 2017. Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua. Disponible en https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/espac/espac_2017/Informe_Ejecutivo_ESPAC_2017.pdf

Flores, J.F.; Edwin, M.R. 2017. Factores que influyen en la rentabilidad económica de la producción del cultivo de camu camu en la selva peruana. Tzhoecoen 9(1): 94-106.

Hernández, R.; Fernández, C. 2010. Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F. McGrawHill.

Iglesias, J.M. 2017. Semillas de colza y cebada: estrategias de mejoramiento y comercialización de nuevos cultivares en Argentina (2004-2014).

IICA. 2017. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 2017. Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Producción para el Cultivo de la Fresa.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José: Masterlitho. Disponible en http://www.iica.int

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 2017. Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua (ESPAC). Superficie, producción y ventas, según región y provincia, cebada (Grano seco). Quito.

Luna-Morales, C.D.C. 2015. Ciencia, conocimiento tradicional y etnobotánica. Etnobiología, 2(1), 120-136.

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 2017. Boletín Agrícola Integral. Zona 5. Guayaquil-Ecuador

Monteros, A.; Salvador, S. 2015. Panorama agroeconómico del Ecuador una visión del 2015. Quito: Dirección de Análisis y Procesamiento de la Información.

Prefectura del Carchi. 2016. Mapas Provinciales. (D. C. S., Editor) Disponible en www.carchi.gob.ec

Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria. 2013. Sistema Rurales - Urbanos en el DMQ. SIPAE. Quito: Gráficas Ayerve C.A.

Tustón Chacón, R.G. 2012. Sistematización de experiencias del cultivo de frutilla, para la sierra norte de Pichincha. Tesis Pregrado. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Vaquiro, N. F. 2016. Economía y trabajo en el sector agrícola. FLACSO México.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículo original / Research Article

Cómo citar

Aragón, J. P., Parra, E., Chicaiza, Ángel, & Aragón, M. (2019). Análisis de la cadena agroproductiva de cebada (Hordeum vulgare) del Carchi y frutilla (Fragaria sp) en Pichincha. Natura@economía, 4(2), 70-76. https://doi.org/10.21704/ne.v4i2.1410

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>