Aptitud de uso del ulcumano (Retrophylum rospigliosii), procedente de una plantación de 32 años mediante la caracterización tecnológica y anatómica

Autores/as

  • Haru A. García Meza Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú.
  • Sheyla Y. Chumbimune Vivanco Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú.
  • Moisés P. Acevedo Mallque Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Manuel Chavesta Custodio Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • José E. Cuellar Bautista Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú.
  • Evelin J. Salazar Hinostroza Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v32i2.1039

Palabras clave:

ulcumano, anatomía de la madera, conífera, propiedades físicas, propiedades mecánicas, plantación forestal.

Resumen

En el presente estudio se evaluaron las propiedades físicas - mecánicas y se realizó la caracterización anatómica de la madera de ulcumano (Retrophyllum rospigliosii), procedente de una plantación de 32 años de edad bajo un sistema agroforestal con café, en Villa Rica, Pasco. Se identificó su aptitud de uso y se analizó la variación de las propiedades físicas-mecánicas y las características anatómicas en tres niveles del eje longitudinal. Las probetas y los ensayos fueron realizados de 5 árboles con un diámetro y altura promedio de 25,6 cm y 25,8 m respectivamente, de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas para las propiedades físicas y mecánicas, y la norma de Procedimientos en estudios de anatomía de la Madera IBAMA para las evaluaciones anatómicas. Los resultados obtenidos mostraron que flexión estática (ELP y MOR), contracción tangencial y volumétrica total presentan diferencia significativa en cuanto a los niveles de corte. Las ecuaciones de regresión demostraron que la densidad básica es un buen estimador para predecir la resistencia a la dureza y el módulo de ruptura en flexión estática. En la relación entre las características anatómicas y las propiedades físicas, los coeficientes de correlación son bajos, atribuyendo la variación de las propiedades físicas a otros factores distintos a la anatomía de la especie, que pueden ser explicados por la posición de la probeta y la presencia de madera juvenil, entre otras causas. Los valores promedios de las propiedades físicas y mecánicas de la madera en estudio al ser comparadas con valores provenientes de bosque natural resultaron menores. Por los resultados obtenidos en densidad, contracción volumétrica y resistencia mecánica, la especie fue clasificada en el grupo II en la categoría baja. Finalmente, los usos que se recomiendan son: carpintería de obra, muebles y ebanistería, trabajos de carpintería, mangos de herramientas y artículos deportivos, instrumentos científicos y profesionales, cajonería, laminado y como material para pulpa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amaya, J. 1985. Tratamientos pre germinativos de Juglans neotropica Diels y Podocarpus rospigliosii Pilger, en inmersiones de agua y ácido giberélico. Tesis. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, PE. 120 p.

Aróstegui, A; Sato, A. 1968. Propiedades físico – mecánicas y usos de dos especies de Podocarpus (P. rospigliosii Pilger; P. montanus var Meridensis Bucholz y Gray. Revista Forestal del Perú 4 (1-2). 3 p. Lima, PE.

Aróstegui, A. 1982. Recopilación y análisis de estudios tecnológicos de maderas peruanas. Proyecto PNUD/FAO/PER/81/002 Fortalecimiento de los Programas de Desarrollo Forestal en Selva Central. Lima, PE. 57 p.

Arroyo, J. 1983. Propiedades físico mecánicas de la madera. Texto para estudiantes de Ingeniería Forestal. Universidad de los Andes, FCF. Mérida, VE. 186 p.

Calzada, B. 1982. Métodos estadísticos para la investigación. Ed. Milagros S.A. Lima, PE 644 p.

Chambergo, A. 1984. Influencia de los elementos xilemáticos en las propiedades físico-mecánicas de 45 maderas del Perú. Tesis para optar al título de Ing. Forestal. Lima, PE, Universidad Nacional Agraria La Molina. 110 p.

Díaz-Vaz J. 1981. Delimitación de madera temprana – tardía y juvenil – madura en pino oregón. Bosque Vol. 4. N° 1. 4 p.

Figueroa, A. 2007. Variación de densidad básica en la madera de Pinus taeda L. Tesis para optar al título de Ingeniero en Maderas. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. 47 p.

Haygreen, J., Bowyer, J. 1982. Forest products and wood science. An introduction. Iowa, US, The Iowa State University. 495 p.

Herrera, Z. 1987. Inter-Relación entre ladensidad básica y las características anatómicas en tornillo (Cedrelinga catenaeformis Ducke) y Pumaquiro (Aspidosperma macrocarpon Mart.). Tesis para optar el Grado de Magister Scientiae en la Especialidad de Industrias Forestales. UNALM. Perú. 218 p.

Hillig, E; De Oliveira, G; Leonardo, D; Marques, G. 2011. Propiedades físicas da madeira de Araucaria angustifolia (Bert.) O. Kuntze em função da posição no fuste para diferentes idades. Universidad Federal de Lavras. Brasil. Cerne 18(2): 257 - 263.

IAWA (International Asociation of Woods Anatomists). 2004. IAWA: List of microscopic features for softwood identification. IAWA Journal 25 (1): 1-70.

IBAMA (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis). 1991. Normas de procedimientos em estudios do anatomía do madeira: II. Gimnosperame. Brasil. 5 p.

Jost, F. 2006. Propiedades físicas y mecánicas de Araucaria angustifolia proveniente de plantaciones de Oxapampa. Tesis para optar al título de Ingeniero Forestal. UNALM. Perú. 159 p.

NTP (Norma Técnica Peruana). 1980. Maderas, selección y colección de muestras. NTP 251.008 Lima, Perú. 11 p.

Panshin A.; De Zeeuw C. 1980. Textbook of wood technology. 4 ed. New York, US, Mc- Graw-Hill. 722 p.

Pires de Moura G.; Figuereido V.; Durgante E.; Do Nascimento M.; De Rezende M. 2012. Delimitação entre os lenhos juvenil e adulto de Pinus elliottii Engelm. Revista Árvore, Viçosa-MG, v.37, n.1. 191 – 200 p.

Rall, R. 2006. Influência das características dos anéis de crescimento na densidade, resistência e rigidez da madeira de Pinus taeda L. Tesis presentada para optar al título de Maestría en Agronomía. Universidad Estatal Paulista “Júlio De Mesquita Filho”. Brasil. 86 p.

Vásquez A. 2010. Anatomía de la madera de las podocarpáceas colombianas. Tesis Doctoral. Córdoba, España. Universidad de Córdoba. 147 p.

Vignote, S; Martinez, I. 2006. Tecnología de la madera. 3 ed. Mundi – Prensa. Madrid, ES. 687 p.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

García Meza, H. A., Chumbimune Vivanco, S. Y., Acevedo Mallque, M. P., Chavesta Custodio, M., Cuellar Bautista, J. E., & Salazar Hinostroza, E. J. (2017). Aptitud de uso del ulcumano (Retrophylum rospigliosii), procedente de una plantación de 32 años mediante la caracterización tecnológica y anatómica. Revista Forestal Del Perú, 32(2), 78-88. https://doi.org/10.21704/rfp.v32i2.1039