Estudio sobre la densidad de poblaciones de Aguaje (Mauritia sp.) en Tingo María, Perú

Autores/as

  • Marino González Rivadeneyra Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v5i1-2.1093

Resumen

El bosque húmedo y pantanoso de agau dulce (Aguajal) de la Universidad Técnica de Capacitación Forestal (UTCF) en Aucayacu, Tingo María, Perú, presenta una masa forestal bastante homogenea con un promedio de 351 palmeras por Ha con estípite aprovechable (DAP superior a 25 c.m.) y 297 palmeras por Ha sin estípite proveniente de la regeneración natural. Esta densidad permite su uso industrial. La especie principal es el "Aguaje" (Mauritia sp.).

 

Este tipo de bosque denominado"Agujal" por sus características anegadizas, es de mucha importancia para la economía del país, ya que ocupa aproximadamente el 1.0% (700,00 Ha) de los bosques naturales de la amazonia.

El análisis estadístico efectuado en 20 parcelas de nuestreo de 500m2 cada una, acusan un bajo coeficiente de varianción (CV=26 %), lo que indica una cierta homogeneidad en la población, pudiendose utilizar esta dato para la planificación de futuros inventarios que estimen las existncias de frutos, peciolos y otras materias primas para la industria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1974-01-31

Número

Sección

Artículos originales