Situación, deficiencias y oportunidades de la administración y control de los recursos forestales y de fauna silvestre en el Perú, en el marco del proceso de descentralización y transferencia de funciones forestales

Autores/as

  • Giuliana N. Zamora-Velazco Órgano de Control Institucional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Av. Gálvez Barrenechea N°696, San Isidro, Lima, Perú.
  • Héctor E. Gonzales-Mora Departamento de Industrias Forestales, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • María I. Manta-Nolasco Departamento de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v1i36.1704

Palabras clave:

recursos forestales y de fauna silvestre, administración y control, descentralización, deficiencias, oportunidades de mejora

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo evaluar el desempeño de las entidades encargadas de la administración y control de los recursos forestales y de la fauna silvestre en el periodo 2012- 2018; a fin de determinar si el proceso de descentralización significó un avance en su gestión, así como, identificar debilidades y oportunidades de mejora en sus procesos. En función a ello se realizó: i) la caracterización del sector forestal a través de un análisis de Stakeholders; ii) la evaluación de la gestión de las entidades a través del presupuesto público ejecutado, presupuesto por resultados, proyectos de inversión y Sistema de Control Interno; y iii) análisis de deficiencias a partir de informes de control relacionados a la gestión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. Producto de lo señalado, se elaboró una matriz FODA y diagrama de verificación de riesgos para las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre y Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre. Se concluyó que las debilidades de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre radican en el poco interés del Servicio Nacional Forestal en fortalecer su gestión. A nivel normativo, el carácter temporal de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N°29763. Las debilidades de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre se encuentran ligadas al escaso presupuesto que le destinaron los Gobiernos Regionales; así como, a la falta de capacidad técnica. En conclusión, la descentralización de funciones forestales a los Gobiernos Regionales, en el periodo 2012-2018, no representó un avance en la gestión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; considerando el presupuesto, programas presupuestales e inversión pública; así como, las deficiencias de ejecución y funcionamiento; y, controles y revisiones en sus procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Número

Sección

Artículos originales