Lista preliminar de la fauna del Fundo La Génova, Chanchamayo, Junín - Perú

Autores/as

  • Diego R. Guevara-Torres Centro de Ornitología y Biodiversidad - CORBIDI. Santa Rita 117, Huertos de San Antonio, Surco, Lima, Perú.
  • David Aybar Centro de Ornitología y Biodiversidad - CORBIDI. Santa Rita 117, Huertos de San Antonio, Surco, Lima, Perú.
  • L. Mónica Flores Laboratorio de Ecología de Procesos, Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú
  • Alfredo M. Beraun Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú.
  • Eduardo O’Brien Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v1i36.1705

Palabras clave:

biodiversidad, bosque secundario, cultivos de naranjo, bosque basimontano de yunga, San Ramón

Resumen

Este documento presenta una lista preliminar de especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles registradas en la Estación Experimental Fundo La Génova (EEFLG), ubicada en la provincia de Chanchamayo en la selva central peruana. Los bosques basimontanos de Yungas del valle Chanchamayo se encuentran mayormente conformados por un mosaico de hábitats en los que abundan los cultivos agrícolas y bosques secundarios. Nuestro trabajo busca contribuir al conocimiento de la fauna silvestre en el valle Chanchamayo, en especial en los bosques impactados por actividades agrícolas. La lista de especies fue construida a partir de los registros realizados entre los años 2010 – 2012 en campos de cultivo de naranjo y bosques secundarios de la EEFLG mediante técnicas de muestreo y registros audiovisuales ocasionales. Las técnicas de muestreo incluyeron redes de neblina (aves y mamíferos voladores), trampas de golpe y de captura (mamíferos no voladores), además de registros visuales y transectos (herpetofauna). Se registraron un total de 176 especies; 138 aves, 21 mamíferos, 11 anfibios y 6 reptiles. La mayoría de las especies registradas ha sido asociada a hábitats impactados por perturbaciones antropogénicas. A pesar de ello, también registramos especies consideradas sensibles a perturbaciones y que requieren de bosques con estratos desarrollados (sotobosque, estrato arbóreo intermedio y dosel). Por lo tanto, consideramos que el bosque secundario de la EEFLG es importante para la conservación de la biodiversidad en el valle de Chanchamayo y para investigar la biodiversidad en bosques impactados por actividades agrícolas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Número

Sección

Notas Científicas

Cómo citar

Guevara-Torres, D. R., Aybar, D., Flores, L. M., Beraun, A. M., & O’Brien, E. (2021). Lista preliminar de la fauna del Fundo La Génova, Chanchamayo, Junín - Perú. Revista Forestal Del Perú, 36(1), 65-92. https://doi.org/10.21704/rfp.v1i36.1705

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>