Composición florística y diversidad arbórea post quema de una formación subxerófila en el valle de Chanchamayo, Perú

Autores/as

  • Julio L. Collazos Círculo de Investigación de Bosques Secos del Perú, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Renzo Elejalde Círculo de Investigación de Bosques Secos del Perú, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Norah J. Vega Círculo de Investigación de Bosques Secos del Perú, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Sonia Palacios-Ramos Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v1i36.1706

Palabras clave:

regeneración natural, sucesión secundaria, incendios forestales, impacto antrópico

Resumen

Los incendios forestales constituyen a nivel mundial una amenaza a la biodiversidad. En Perú, la tendencia de la pérdida de superficies boscosas va en aumento. En el valle de Chanchamayo (Junín, Perú), son frecuentes los incendios de origen antrópico con fines de cambio de uso de suelo para fines agropecuarios. La regeneración natural de estas áreas afectadas sigue siendo poco estudiada, por tanto, la información sobre su composición florística y diversidad siguen siendo escasas. En el presente estudio, se evalúa la composición florística y diversidad de la vegetación arbórea de una formación subxerófila en el valle de Chanchamayo, después de 20 meses de haber sido intervenida por quemas de origen antrópico. Se estableció un transecto de 2 m × 500 m (0.1 ha); donde se registraron todos los individuos con DAP (medido a 1.3 m del suelo) ≥ 2.5 cm. Se registraron 136 individuos, distribuidos en 45 especies y 29 familias. Las tres familias más abundantes fueron Lacistemataceae, Melastomataceae y Myrtaceae. La primera estuvo representada por una sola especie, que además fue la más abundante, Lacistema aggregatum (P.J. Bergius) Rusby, con 27 individuos, representando el 19.85 % del total. Las siguientes más abundantes fueron Miconia ibaguensis (Bonpl.) Triana (10.29 %) y Didymopanax morototoni (Aubl.) Decne. & Planch. (5.88 %). El transecto estudiado presenta similitudes florísticas con una formación subxerófila cercana y conservada, así como una diversidad (α = 23.5) superior a esta y a otras formaciones vegetales de sucesión secundaria temprana del valle de Chanchamayo. Sin embargo, ante la ausencia de evaluaciones previas, la determinación de las repercusiones de la quema en el mismo, en términos de dinámica, diversidad y composición, dependerá de los monitoreos posteriores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-21

Número

Sección

Notas Científicas

Cómo citar

Collazos, J. L., Elejalde, R., Vega, N. J., & Palacios-Ramos, S. (2021). Composición florística y diversidad arbórea post quema de una formación subxerófila en el valle de Chanchamayo, Perú. Revista Forestal Del Perú, 36(1), 93-106. https://doi.org/10.21704/rfp.v1i36.1706

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>