Venación foliar de tres especies de Cedrela (Meliaceae) de los andes del Perú

Autores/as

  • Akira A. Wong Sato Departamento Académico de Manejo Forestal, Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Lima, Perú.
  • Carlos Reynel Departamento Académico de Manejo Forestal, Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v36i2.1800

Resumen

Información sobre la venación foliar del género Cedrela, y de la familia Meliaceae en general, es escasa. En este estudio usamos la técnica de diafanización para facilitar la caracterización de la venación foliar de tres especies de Cedrela: C. angustifolia, C. montana y C. nebulosa. Además, usamos análisis de correspondencia múltiple para determinar si existe alguna relación entre las especies estudiadas y ciertas características de sus venaciones. Las tres especies estudiadas presentan características similares de venación laminar, venaciones inferiores y superiores, areolas y vénulas. Asimismo, los análisis de correspondencia múltiple sugieren que la venación foliar es muy similar entre las tres especies. Sin embargo, C. nebulosa puede ser diferenciada de las otras dos especies estudiadas por su angosta vena primaria en relación con el ancho de la lámina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Wong Sato, A. A. ., & Reynel, C. . (2021). Venación foliar de tres especies de Cedrela (Meliaceae) de los andes del Perú. Revista Forestal Del Perú, 36(2), 227-246. https://doi.org/10.21704/rfp.v36i2.1800