Comportamiento de la madera de Guayacán (Tabebuia sp) en Uniones Encoladas

Autores/as

  • J. Yavorsky Experto de la FAO, Profesor visitante de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).
  • A. Aróstegui Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).
  • A. Soto Asistente del Departamento de Productos Forestales

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v1i1.829

Resumen

La madera de guayacán (Tabebuia sp.), a pesar de su buena calidad, tiene usos muy limitados (parquet, etc.) Para mejorar y ampliar su utilización, se necesita efecuar una serie de estudios tecnológicos.

El presente estudio, trata de determinar las colas comerciales que proporcionen mayor resistencia en los diferentes tipos de uniones, en la fabricación de artículos de madera de interés para Artesanos del Perú.

De los resulados obtenidos, se puede observar que la cola resorciinol , tiene mayor resistencia en los diferentes tipos de uniones, por lo que se recomienda su empleo en la fabricación de diferentes tipos de artículos de madera de guayacán.

Los ensayos de muestras con tratamientos previos de la superficie de encolado, mediante el lijado y aplicación de xilol, indican un aumento de la resistencia de las uniones encoladas con cola blanca, y no con las colas de caseina y cascamite.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1967-04-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Yavorsky, J., Aróstegui, A., & Soto, A. (1967). Comportamiento de la madera de Guayacán (Tabebuia sp) en Uniones Encoladas. Revista Forestal Del Perú, 1(1). https://doi.org/10.21704/rfp.v1i1.829