Secado Artificial de la Madera de Casuarina

Autores/as

  • Raúl González Flores Ingeniero Forestal; Profesor Asociado. Dpto. de Industrias Forestales.
  • René Campos Romero Ingeniero Forestal; Profesor Auxiliar. Dpto. de Industrias Forestales.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v4i1-2.1088

Resumen

La constitución física o estructural de la madera es muy variada y por ello existen características expresas que determinan sus propiedades y condiciones de uso en cada especie forestal.
La madera de Casuarina sp., en nuestro medio, no ha sido utilizada hasta el presente, ya que el único destino de la especie es el de rompevientos. Los intentos de secar esta madera no han sido satisfactorios y su comportamiento en uso, se ha visto afectado por deficiencias en el tipo de corte utilizado y en contenidos de humedad inapropiados al momento de aplicación.
Siguiendo la técnica del desflame o lavado de la madera, se ha logrado en el Departamento de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Agraria, La Molina, resultados realmente alentadores en el secado artificial de esta especie, que se desflamó por espacio de 30 y 60 días. Es posible esperar que continuando trabajos sobre el particular puedan obtenerse resultados que permitan aprovechar mejor esta madera, que actualmente no se utiliza en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

-ABILEN LATINOAMERICANA. 1968. Importancia del Secado Artificial en la madera para la Construcción. Buenos Aires, Argentina. 86 p.

-A.I.D. 1965. Secado de Madera. Manual de Operaciones para el Programa de Cooperación. Centro Regional de Ayuda Técnica, México. 159 p.

-ABRANCHES, B.F. 1941. Secagemen da Madeira cm Estufa. Instituto de Pesquisas Tecnológicas de S. Paulo, Boletín N° 27, Brasil. 47 p.

-SAHLMAN, E.J. 1963. Secamiento Artificial de la Madera. Instituto Forestal. Santiago-Chile. Manual N° 1. 64 p.

-TINTO, J.C. 1961. Consideraciones sobre el Secado de la Madera de Coihue. Folletos Técnicos Forestales N° 11. Administración Nacional de Bosques, Dirección de Investigaciones Forestales. Buenos Aires, Argentina. 33 p.

- -------- - 1963. Manual sobre Estacionamiento de la Madera. Folletos Técnicos Forestales, N° 17. Administración Nacional de Bosques, Dirección de Investigaciones Forestales. Buenos Aires, Argentina. 140 p.

Descargas

Publicado

1970-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

González Flores, R., & Campos Romero, R. (1970). Secado Artificial de la Madera de Casuarina. Revista Forestal Del Perú, 4(1-2). https://doi.org/10.21704/rfp.v4i1-2.1088