Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para la Papelera Don Bosco, Nuevo Chimbote, Áncash - Perú

Autores/as

  • Melina Díaz-Batalla Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Úrsula Talavera-Ponce Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Héctor E. Gonzáles-Mora Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Erik P. Rojas-Arias Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v37i1.1595

Resumen

 El presente es un trabajo de investigación no experimental que se desarrolló en la Papelera Don Bosco, empresa dedicada a la elaboración de productos de papel artesanal con fibra de algodón que busca posicionarse en el mercado nacional y extranjero con un producto de alta calidad. Es así que, con el fin de mejorar en competitividad y asegurar la calidad de sus productos, se planteó como ob­jetivo diseñar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en base a la norma ISO 9001:2008. Para ello, como punto de partida, se elaboró un análisis estratégico para determinar la misión, visión, valores y un análisis FODA. Así mismo, se realizó un diagnóstico de la empresa según los requisitos exigi­dos por la ISO 9001:2008, mediante una lista de verificación, así como también se aplicó la encuesta de Costos de Calidad del Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA). Los resultados del diagnóstico arrojaron que la asociación requería mejoras desde la organización de soporte hasta el aseguramiento de sus procedimientos. Según los estándares de la ISO 9001:2008, el SGC hallado fue deficiente, con un 44.58% de cumplimiento de la norma. Por su parte, la encuesta IMECCA, indicó que en la Papelera Don Bosco el 11.8% de sus ventas representan costos de calidad, específicamente en la evaluación y corrección de defectos. En función a estos resultados se procedió a diseñar el SGC para la Papelera Don Bosco. Para ello se propuso reorganizar la empresa en seis áreas, siete responsables, un Comité de la Dirección para la gestión de la Papelera y un Director para decisiones que involucren gastos importantes. Finalmente, se estimó el presupuesto de inversión para la imple­mentación del SGC en S/.18616.13.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asociación de Artesanos Don Bosco. 2022. Taller de Papel (en línea). Consultado el 26 jun. 2022. Disponible en https://www.artesanos¬donbosco.org/especialidades/taller-de-papel/.

Asunción, J. 2001. El papel: técnicas y métodos tradicionales de elaboración. Barcelona, Es¬paña, Ed. Parramón S.A. 160 p.

De la Cruz, C; Vásquez, E; Velarde, S. 2001. Es¬tudio de Prefactibilidad para la elaboración y comercialización de tarjetas de papel manual de totora en el mercado de Lima Metropol¬itana. Lima, Perú. Trabajo no experimental para el Ciclo Optativo de Profesionalización en Gestión Agrícola Empresarial de la Universi¬dad Nacional Agraria La Molina.

ILO (Oficina Internacional de Trabajo). 1985. Small scale paper making. Ginebra, Suiza, Ed. ILO publicaciones. 170 p. Manual Técnico N° 8.

IMECCA. 1994. Revista del XVIII Congreso Latinoamericano de Calidad. Instituto Mexica¬no de la Calidad: Encuesta para estimar el nivel de costos de la calidad de una empresa. México D.F. 7 p.

ISO (International Organization for Standar¬dization). 2005. Sistemas de Gestión de la Ca¬lidad - Conceptos y Vocabularios. Norma ISO 9000-2005. Lima, Perú. 14 p.

ISO (International Organization for Standard¬ization). 2008. Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos del Sistema de Gestión de la Cali¬dad. Norma ISO 9001-2008. Lima, Perú.

Juran, J; Blanton, A. 2001. Manual de Calidad de Juran. v. 3. 5 ed. España, Editorial McGraw¬-Hill.

López, S. 2006. Implantación de un Sistema de Calidad: Los Diferentes Sistemas de Cali¬dad existentes en la Organización. España, Ed. Ideaspropias. 176 p.

MINCETUR. 2019. Certificación de la calidad de Productos de Artesanía (en línea). Con¬sultado el 26 jun. 2022. Disponible en https:// www.gob.pe/institucion/mincetur/informes¬-publicaciones/368462-certificacion-de-la-ca¬lidad-de-productos-de-artesania.

Pola, A; Palom, S. 1997. ISO 9000 y las Audi¬torías de la calidad. Editorial Gestión y planifi¬cación Integral S.A. Madrid-España. 149 p.

Saloner, G; Shepard, A; Podolny, J. 2005. Admi¬nistración estratégica. México, Limusa Wiley. 441 p.

Sánchez Huerta, D. 2020. Análisis Foda o DAFO. Bubok Publishing S.L. 206 p.

Senlle, A; Stoll, G. 1994. Calidad Total y Norma¬lización: ISO 9000 las normas para la calidad en la práctica. España, Ed Gestión 2000. 182 p.

Valencia, R.; Párraga, M. 2013. Sistema ISO 9001:2008. Experiencia de implementación en una pyme de confección de ropa industrial en el Perú, con énfasis en producción. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 16(1): 9-16.

Descargas

Publicado

2022-07-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Díaz-Batalla, M. ., Talavera-Ponce, Úrsula ., Gonzáles-Mora, H. E. ., & Rojas-Arias, E. P. . (2022). Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para la Papelera Don Bosco, Nuevo Chimbote, Áncash - Perú. Revista Forestal Del Perú, 37(1), 78-90. https://doi.org/10.21704/rfp.v37i1.1595