Análisis de la vegetación en un ecosistema de montaña en el Alto Piura (Mijal, Chalaco, Morropón)

Autores/as

  • Juan C. Ocaña Canales Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Ignacio Lombardi Indacochea Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v31i1.1024

Palabras clave:

bosque de neblina, composición florística, Mijal, Piura.

Resumen

Los bosques montanos son ecosistemas muy importantes para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los procesos ecológicos en los lugares donde existen. El bosque de Mijal es muy importante para el distrito de Chalaco en el Alto Piura por su contribución con diferentes bienes y servicios para la población, por lo que se hace de suma importancia su conservación y manejo adecuado. Se hace un análisis de la vegetación que compone el bosque Mijal, mediante una muestra representativa de una hectárea, donde se determina los diferentes componentes de la flora como la distribución de especies por clase diamétrica; composición florística de la parcela; cociente de mezcla, volumen por hectárea; abundancia absoluta y relativa; dominancia absoluta y relativa; frecuencia absoluta y relativa, para determinar el índice de valor de importancia (IVI) de las diferentes especies que componen el bosque. El bosque el Mijal está caracterizado por las siguientes especies: Nectandra sp. (“puchuguero”) con un 53,35%, Symplocos nuda (“laycate”) con un 63,02%, Myrsine sp. (“yutu”) con un 18,56% y Myrcianthes sp. (“lanche”) con un 14,82%, las cuales representan el IVI del bosque y estas 4 especies ocupan la mitad del bosque.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). 1995. Mapa Ecológico del Perú. Ministerio de Agricultura. Lima, Perú.

Kahatt, N. 2007. Estudio etnobotánico para el diseño de sistemas agroforestales en el distrito de Chalaco – Piura. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. 211 p.

Lamprecht, H. 1990. Silvicultura en los trópicos los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas. Posibilidades y para un aprovechamiento sostenido.

López, A; Ocaña, JC. 2005. Informe: Situación y potencial agroforestal del distrito de Chalaco. Programa de Desarrollo Sostenible de Ecosistemas de Montaña en el Perú. Piura – Perú.

Llerena, CA. 2005. Conceptos sobre cuencas hidrográficas e hidrología forestal relacionados a servicios ambientales y producción de agua. 11p.

Melo, O; Vargas, R. 2001. Evaluación ecológica y silvicultural de ecosistemas boscosos. Universidad del Tolima. Ibagué – Colombia. 183p.

MINAM (Ministerio del Ambiente, Perú). 2012. Inventario y evaluación del patrimonio natural en los ecosistemas de selva alta.139p.

Municipalidad Distrital de Chalaco. 2004. Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2015. Distrito de Chalaco Provincia de Morropón. Primera Edición. Piura, Perú.

Ocaña, JC. 2007. Aportes para el uso racional de los recursos naturales de la Microcuenca Mijal, provincia de Morropón. Piura.134p.

Rodríguez, E; Rojas, R. 2002. El herbario: administración y manejo de colecciones botánicas. Herbarium Truxillense (HUT), Missouri Botanical Garden (MO). 150p.

Sánchez, I. 2004. Estudio Preliminar de la Diversidad Florística del Bosque de Mijal. Programa de Desarrollo Sostenible de Ecosistemas de Montaña en el Perú.

Universidad de Piura. 2003. Estudio Socioeconómico de la Microcuenca de Mijal. Piura, Perú.

Vicuña, E. 2005. Las Podocarpáceas de los bosques montanos del noroccidente peruano. Rev. Perú. biol. 12(2): 283 – 288.

Zwijnen, C; Woudenberg, S. 2003. A floristic inventory of the andean cloud forest Mijal in Chalaco in Northwestern Peru. Wageningen – Holanda. 31p.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ocaña Canales, J. C., & Lombardi Indacochea, I. (2016). Análisis de la vegetación en un ecosistema de montaña en el Alto Piura (Mijal, Chalaco, Morropón). Revista Forestal Del Perú, 31(1), 30-41. https://doi.org/10.21704/rfp.v31i1.1024

Artículos más leídos del mismo autor/a