Determinación de la viabilidad de semilla de Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze y su correlación con el contenido de goma y tanino

Autores/as

  • Rocio Guerrero Sosa Consultor independiente, Perú.
  • Ignacio Lombardi Indacochea Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Héctor E. Gonzales Mora Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Cecilia Figueroa Serrudo Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Abelardo Calderón Rodríguez Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v31i2.1028

Palabras clave:

tara, fruto, semilla, taninos, goma, germinación, viabilidad, test de tetrazolio, test del índigo carmín.

Resumen

El propósito de esta investigación fue encontrar el método colorimétrico (test de tetrazolio o índigo carmín) que representa mejor la calidad de las semillas de tara (Caesalpinia spinosa) en menor tiempo, a diferencia de los ensayos de germinación tradicional. Además, se cuantificaron los contenidos de goma y taninos en cuatro estadios de maduración del fruto. La viabilidad de la semilla en cada estadio fue utilizada como un estimador del contenido de goma y taninos, mediante un análisis de correlación y regresión. Finalmente, al conocer el comportamiento del contenido de goma y tanino en los estadios de maduración evaluados se pudo determinar en qué estadio se obtiene el mayor contenido de ambos; resultado que podría ser de utilidad para los productores de ambas materias primas, con el fin de encontrar el momento apropiado de cosecha para un objetivo específico y lograr mayores rendimientos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Benito-Matías, L; Herrero, I; Peñuelas, J. 2004. Aplicación de métodos colorimétricos para la determinación de la viabilidad en semillas de Pinus pinea: test de tetrazolio e índigo carmín. Sociedad Española de Ciencias Forestales n.17. España. p: 23-28.

Bergemann de Aguiar, I; Piña-Rodrigues, F; Balistiero-Figliolia, M. 1993. Sementes Florestais Tropicais. Associação brasilera de tecnologia de sementes. Brasília-DF. p: 215-217. Esau, K. 1987. Anatomía de las plantas con semilla. Primera edición. Argentina. p. 33. Flores, F; Chávarry, L; Vega, D. 2005. Criterios y pautas para la selección de árboles plus. Cajamarca – Perú. Pág. 21-22.

Flores, M. 2010. Determinación de la estructura de la semilla de tara Caesalpinia spinosa. Informes en el Laboratorio de Biología. Facultad de Ciencias. UNALM. Lima-Perú. Fogaça, C; Malavasi, M; Zucareli, C; Malavasi, U. 2006.Aplicação do teste de tetrazólio em sementes de Gleditschia amorphoides Taub. Caesalpinaceae. Rev. Bras. Sementes. vol.28, n.3, pp. 101-107. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31222006000300015&lng=es&nrm=iso

Giorda, LM; Baigorri, HEJ. 1997. El cultivo de soja en Argentina. Cap.4. Calidad de la semilla.

Agro 4 de Córdoba. Córdoba. Disponible en: http://www.planetasoja.com.ar/index.php?selmenu=

&sec=2&tra=2211&tit=2229

Guzmán, D. 2009. Cuantificación de goma de tara Caesalpinia spinosa por el método gravimétrico. Informes en el Laboratorio de Pulpa y Papel. Facultad de Ciencias Forestales. UNALM. Lima-Perú.

Hartmann, H. 1995. Propagación de plantas. Principios y prácticas. Segunda edición. México. p: 81-84.

Lamarca, E; Mota-Leduc, S; Barbedo, C. 2009. Viabilidade e vigor de sementes de Caesalpinia echinata Lam. (pau-brasil- Leguminosae) pelo teste de tetrazólio. Rev. Brasil. Bot. 32(4). p. 794.

Llaudy, M; Canals, R; Cabanillas, P; Canals, J; Zamora, F. 2005. La maceración prefermentativa en frío. Efectos en la extracción del color y los compuestos fenólicos, e influencia del nivel de maduración de la uva. Departamento de Bioquímica y Biotecnología, Unidad de Enología. Revista de Enología. N° 60. Catalunya, España. Disponible en: http://www.acenologia.com/ciencia72_2.htm

Moreno-Álvarez, T; Benito-Matías, L; Herrero- Sierra, N; Domínguez-Lerena, S; Peñuelas-Rubira, J. 2001. Estudio de nuevos métodos de determinación de la viabilidad de las semillas forestales: test de electroconductividad e índigo carmín. Comparación con el test de tetrazolio y su aplicación a Pinus pinaster y Pinus halepensis. Centro de Mejora Forestal “El serranillo”. Ministerio de medio ambiente. Guadalajara. España. p: 653-658.

Munsell, AH. 1977. Munsell color charts for plant tissues. Segunda edición.

NORMA A.0.A.C. 1984. Método cuantitativo del Permanganato. Adaptación del método para la cuantificación de taninos en la vaina de tara. Valencia, C. 1995. Fundamentos de fitoquímica. Primera edición. México.

Villanueva, M. 2007. La tara “El oro verde de los Incas”. Universidad Agraria La Molina. Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Guerrero Sosa, R., Lombardi Indacochea, I., Gonzales Mora, H. E., Figueroa Serrudo, C., & Calderón Rodríguez, A. (2016). Determinación de la viabilidad de semilla de Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze y su correlación con el contenido de goma y tanino. Revista Forestal Del Perú, 31(2), 69-80. https://doi.org/10.21704/rfp.v31i2.1028