Una Nueva Estrategia para el Desarrollo de la Amazonía Peruana

Autores/as

  • M. J. Dourojeanni Universidad Nacional Agraria La Molian, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v6i1-2.1102

Resumen

El desarrollo de la amazonía peruana no puede seguir adelante estando condicionado a las necesidades de las otras regiones del país. La Selva tiene inclinable derecho a alcanzar la expresión propia y genuina que su naturaleza compleja exige. El Gobierno Revolucionario consciente de la perentoria necesidad de encontrar soluciones que erradiquen el simplismo con que el desarrollo de la Selva ha sido abordado hasta el presente, ha definido una nueva estrategia. Se trata de respetar la aptitud natural de los suelos, dedicándolos al uso múltiple de los recursos naturales renovables que existen sobre ellos. Se basa pues en la integración de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y de fauna silvestre. No solo mediante la aplicación de nuevas tecnologías, más aceptadas a la realidad ecológica y económica sino especialmente gracias al establecimiento d rotaciones agro-silvo-pecuarias. Estas actividades productivas o extractivas s vertebran, con la transformación y con la comercialización de los productos. Se trata, en el fondo, de establecer relaciones más justas entre el hombre del campo y el de la ciudad, afín de estabilizar al primero otorgándole mejores remuneraciones, condiciones de ida y oportunidades de realización personal.

Esta nueva estrategia de desarrollo ya está siendo aplicada en algunos proyectos de asentamiento rural y de propiedad social. Aún es muy largo el camino por recorrer en este sentido pero se afianzará esta política en el transcurso de los próximos años, pues constituye la única alternativa que permite abrigar esperanzas de éxito en el firme propósito de aprovechar la amazonia sin destruirla, brindando beneficios, prioritariamente a sus habitantes y además a todos los peruanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1976-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Dourojeanni, M. J. (1976). Una Nueva Estrategia para el Desarrollo de la Amazonía Peruana. Revista Forestal Del Perú, 6(1-2). https://doi.org/10.21704/rfp.v6i1-2.1102

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>