Estudio Comparativo de Rendimiento y Costos Unitarios de Arrastre de dos Tractores Forestales en el Bosque Nacional de Iparí

Autores/as

  • E. Jenssen Salazar Director de Extracción y Productos Forestales d la Dirección General Forestal y de Fauna, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v6i1-2.1104

Resumen

La infomación que se tiene a nivel mundial sobre la extracción forestal mecanizada en bosques naturales tropicales es muy limitada. El Perú no escapa a esta situación con mayor razón aún al estar en sus comienzos la extracción mecanizada en nuestros bosques pues tradicionalmente se han empleado métodos caracterizados principalmente por revolcar la madera a pulso.

La Dirección General de Forestal y Caza con  el doble fin de  abastecer una planta de aserrío estatal ubicada a 20 kilómetros de Pucallpa sobre el río Pachitea en la localidad de Tournavista, de una capacidad de 20 000m3 (s) anuales a dos turnos, y de optimizar los procedimientos de extracción mecanizado. Para el efecto cuenta con un equipo pesado para construcción de caminos forestales, tractores forestales articulados para arrastre de fustes y camiones para el transporte de trozas.

En el presente trabajo se hace estudio de los rendimientos y costos de extracción mecanizada empleando tractores forestales  de dos diferentes potencias. El objetivo principal es poder determinar la máquina más eficiente de las que actualmente posee la Dirección General de Forestal y Caza en l Bosque Nacional Iparía y por lo tanto la más recomendable a usar en labores de extracción forestal para un determinado tipo de bosque y de terreno.

Los rendimientos y costos obtenidos han demostrado, que para el tipo de bosque que existe en el sector Miel de Abeja, en donde el 65% de los árboles son de densidad superior a 0.62 es decir semipesado y pesados, con diámetro promedio de 40 centímetros, peso promedio por metro cúbico de maderas duras de 980 Kg. y volumen promedio comercial por árbol de 1.2 m3, para un terreno de topografía plana o colinas bajas, y una extracción por hectárea de 18 metros cúbicos, el tractor forestal articulado más eficiente entre los estudiados, es el de una potencia de 150 caballos a la volante, pues el tiempo total por ciclo es  menor, lo que significa un mayor número de viajes al día (7.8 viajes contra 6.3 viajes de un tractor de 110 HP), el rendimiento es superior 3.7 m(r) /hora contra 2.8 m3 (r) /hora para una distancia de arrastre promedio de 1, 500m.) y el costo es menor (S/. 1.45 m3 contra S/. 1.70) 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1976-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Salazar, E. J. (1976). Estudio Comparativo de Rendimiento y Costos Unitarios de Arrastre de dos Tractores Forestales en el Bosque Nacional de Iparí. Revista Forestal Del Perú, 6(1-2). https://doi.org/10.21704/rfp.v6i1-2.1104

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>