Valorización económica ecológica de árboles de Bertholletia excelsa por el método producción-daños en Madre de Dios (Perú)

Autores/as

  • Emer R. Rosales Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR CAF), Jr. Jorge Chávez 1160, Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v35i1.1476

Palabras clave:

valor de producción, costo unitario, valor existencial, Tambopata, Tahuamanu

Resumen

La presente investigación, realizada en el departamento de Madre de Dios, tuvo por objetivo la valorización económica ecológica de los árboles de Bertholletia excelsa Bonpl. (castaña amazónica) en cuatro concesiones forestales. La metodología aplicada fue la valoración objetiva por el método de producción-daños. Este método consideró: la valorización de la producción de frutos, a través del método de producción y la valorización por daño como árbol o valor per se, aplicando el método ICONA, la suma de ambos valores genera el valor económico ecológico. Para la valorización directa, con base en la producción de la castaña en cáscara por árbol de B. excelsa se reportan valores promedio de S/. 67,42/árbol y S/. 1,78/kg de producto. El valor per se promedio por árbol en pie fue S/. 3 941,44/árbol. El valor económico ecológico promedio por hectárea de concesión resultó S/. 2 146,78/ha. Se concluyó que el valor de producción de la castaña en cáscara, el valor per se por árbol en pie y el valor económico ecológico del árbol de B. excelsa de las concesiones ubicadas en Tambopata, Las Piedras, Laberinto y Tahuamanu son diferentes y ostentan un coeficiente de variación alto, además las concesiones presentan una correlación positiva y significativa entre valoración económica ecológica y número de árboles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brienen, RJ. 2005. Tree rings in the tropics: a study on growth and ages of Bolivian rain forest trees. 1 ed. Riveralta, Beni, Bolivia. Promab scientific series 10. 144 p.

Collazos, JC. 2009. Manual de evaluación ambiental de proyectos. 1 ed. Lima, Perú. San marcos. 533 p.

Córdova, ZM. 1997. Estadística descriptiva e inferencial. 2 ed. Lima, Perú. Departamento de ciencias, facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 450 p.

de Sá, CP; Albano, MM; Correa, FA; Mota, DS; de Olivera, EL. 2004. Custo e rentabilidade para o sistema melhorado de extracao de castanha-do-brasil na reserva extrativista Chico Mendes no Acre. Embrapa. Rio Branco, Brasil. Comunicado técnico n° 162. 4 p. Consultado 20 jul. 2019. Disponible en https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/CPAFAC-2010/21171/1/comunicado170.pdf

DRFFS – MDD (Dirección Regional Forestal de Flora y Fauna Silvestre – Madre de Dios). 2019. Balance de extracción de castaña en cascara. Puerto Maldonado, Madre de Dios. CIEF-MDD. 9 p.

Flores, SP. 1997. Cultivo de frutales nativos amazónicos: Manual para el extensionista. Tratado de cooperación amazónica. Lima, Perú. Secretaria Pro Tempore – IIAP. 307 p.

Gamarra, EJ. 2014. Costos generados a lo largo de la cadena de la castaña amazónica: Asistencia técnica del apoyo presupuestario a la política de promoción de productos ecológicos. Madre de Dios, Perú. EURO ECO TRADE. 31 p.

ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza). 1975. Manual de valoración de pérdidas por incendios forestales. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Ed. ICONA. Madrid. 115 p.

PROMAMAZONIA (Centro de Promoción de la Biodiversidad Amazónica). 2019. Castaña orgánica, descripción de la cadena productiva y flujo del producto: La cadena de valor de la castaña amazónica. 4 p. Consultado 20 jul. 2019. Disponible en http://www.promamazonia.org.pe/SiBiocomercio/wfr_LineaProductivaItem.aspx?Tef_IdTemaFicha=163

Rosales, ES. 2012a. Plan de manejo forestal de productos diferentes de la madera (Bertholletia excelsa). Edsfor E.I.R.L. Puerto Maldonado, Madre de Dios. 67 p.

Rosales, ES. 2012b. Valoración económica de árboles de castaña (Bertholletia excelsa HBK) en una concesión castañera de 3 155,06 has fundo Santa Julia, Las Piedras, Tambopata – Madre de Dios. Lima. Trabajo técnico, EPG-UNFV. 56 p.

SERFOR CAF (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para la Corporación Andina de Fomento). 2018. Evaluación de cuatro concesiones castañeras para su valorización económica ecológica de árboles de Bertholletia excelsa Bonpl. por el método producción-daños en Madre de Dios. Metodología de investigación. Puerto Maldonado, Madre de Dios. 7 p. Informe n° 01.

SERFOR CAF (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para la Corporación Andina de Fomento). 2019a. Evaluación de cuatro concesiones castañeras para su valorización económica ecológica de árboles de Bertholletia excelsa Bonpl. por el método producción-daños en Madre de Dios. Puerto Maldonado, Madre de Dios. 100 p. Informe n° 02.

SERFOR CAF (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para la Corporación Andina de Fomento). 2019b. Evaluación de cuatro concesiones castañeras para su valorización económica ecológica de árboles de Bertholletia excelsa Bonpl. por el método producción-daños en Madre de Dios. Puerto Maldonado, Madre de Dios. 22 p. Informe n° 03.

Descargas

Publicado

2020-07-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rosales, E. R. (2020). Valorización económica ecológica de árboles de Bertholletia excelsa por el método producción-daños en Madre de Dios (Perú). Revista Forestal Del Perú, 35(1), 42-53. https://doi.org/10.21704/rfp.v35i1.1476

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>