Los factores culturales y la gestión del conocimiento en una empresa de provisión de soluciones de tecnología de la información
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v12i1.1273Resumen
El presente artículo busca dar a conocer el caso “GMD S.A” empresa dedicada a la provisión de soluciones de tecnología de la información cuyo objetivo es consolidar su cultura organizacional, con el fin de impulsar los procesos de generación, utilización y desarrollo del conocimiento, para mantener su posicionamiento actual en el mercado. Para esto se evaluaron e identificaron aquellos factores culturales en la organización que actúan como facilitadores de la gestión del conocimiento. La investigación se realizó en base a la revisión de documentos existente tanto del Grupo GM como de GMD, encuestas a los colaboradores de la empresa cuyas áreas adoptaron el proceso de gestión del conocimiento, entrevistas al responsable del proceso de selección y observación del entorno. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: la empresa posee una cultura de gestión del conocimiento, sin embargo aún no se puede analizar el impacto de sus acciones en pos del cumplimiento de los objetivos organizacionales. Se determinó que tanto los mecanismos de comunicación como el estilo gerencial benefician la gestión del conocimiento, mientras que el principal factor que motiva el compartir conocimiento es el desarrollo personal y profesional.
Descargas
Referencias
CCA. (2014). Documentos Power Point presentados en el comité corporativo de Gestión del Conocimiento. Lima.
DUTTA, S. & DE MEYER, A. (1997). Knowledge Management at Arthur Andersen (Denmark): Building Assets in Real Time and Virtual space. Fontainebleau: INSEAD.
LERMA, H. (1998). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Quinta Edición.
FONTALVO, J. (2011). Knowledge management and process improvement. Dimens. empresa. Vol. 9 No. 1, Enero-Junio de 2011, págs. 80-87. Disponible en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4050131
GRAÑA, J. (2014) El Estilo Graña y Montero. Lima: Barclay Editores.
LONG, D.; FAHEY, L. (2000). Diagnóstico de las barreras culturales frente a la Gestión del Conocimiento.
SALAZAR, J. (2003). Gestión del conocimiento: Origen e implicaciones organizativas. Disponible en: www.gestiondelconocimiento.com/pdf-art-gc/00294jmsc70.pdf 38 Consultado el 8 de Octubre de 2014.
TENORIO, J. (2014). Knowledge management, innovation and creativity network. Disponible en: http://globalknowledgemanagement.org/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Inés Núñez Gorritti, Zoila Lucía Sánchez Castañeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.