Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v13i1.1293Palabras clave:
estilos de aprendizaje, rendimiento académico, cuestionario VARK.Resumen
Los objetivos fueron identificar y relacionar los estilos de aprendizaje de estudiantes de los tres primeros años de la Facultad de Zootecnia de la UNALM con su rendimiento académico y sus variables sociodemográficas. Se utilizó el cuestionario VARK. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen todos los estilos de aprendizaje, pero predomina el kinestésico. En el curso de anatomía, predomina escritura/lectura, seguido del kinestésico; en Fisiología y Patología, el kinestésico. La relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico no es significativa. Los hombres presentaron un estilo más kinestésico; las mujeres, un estilo multimodal y lector/escritor. Los estudiantes de 19 años o menos presentaron un estilo de aprendizaje auditivo; los mayores de 19 años, kinestésicos. Los estudiantes de colegio estatal mostraron un estilo de aprendizaje kinestésico; los de colegios privados, multimodales. Finalmente, los procedentes de Lima se caracterizan por un estilo de aprendizaje kinestésico; los de provincia, estilo kinéstésico y lector/escritor.
Descargas
Referencias
Acevedo, C. y Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(8). 71-84.
Aguilera, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de personalidad y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje. 4(4). 1-15.
Castaño, G. (2012). Diversidad de género y estilos de aprendizaje en entornos universitarios. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679445
Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, 5(10), 5-11.
Esguerra, P. y Guerrero, O. (2009). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, 6 (1), 97-109.
Granados López, H. y García Zuluaga, C. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. ÁNFORA, 23(41), 37-54. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n41.2016.14
Gonzales, A.; Ramírez, M y Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación 2012 Network Analysis of Learning Styles in Virtual Documentation Training. Signo y Pensamiento· Avances, XXXI (61). 142-157
Herrera, C. y Apata. C. (2012). Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis, 31, 27-43.
Morales, A. et al. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (12) octubre. 2 - 15 .
Osorio, P. (2013). Estilos de aprendizaje en el desarrollo de capacidades de emprendimiento en estudiantes de secundaria.(Tesis de Maestría). Universidad San Martin de Porras. Lima, Perú
Ortiz, F. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11).1-16.
Rovira, I. (s.f). El modelo de Kolb sobre 4 estilos de aprendizaje. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje
Sanz, R. (2015). Los estilos de aprendizaje-enseñanza en el grado de Magisterio Educación Infantil. 4to. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad Católica de Valencia, España.
Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Mandujano Ramos, Ivonne Salazar Rodríguez, Segundo Gamarra Carrillo, Jaime Porras Cerrón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.