El Vanguardismo de José María Eguren
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1402Palabras clave:
Eguren, Vanguardismo, Simbolismo, Cubismo, Surrealismo.Resumen
El presente artículo analiza la posible relación entre la poesía de José María Eguren y los movimientos vanguardistas de su época, en especial el surrealismo y el cubismo. Se revisa los comentarios de poetas vanguardistas sobre la poesía egureniana, así como su inclusión en una antología de poesía surrealista latinoamericana. A continuación, se analiza el poema “Canción cubista” y se busca demostrar la relación básicamente irónica entre la poética egureniana, más afincada en el simbolismo, y la escuela cubista.
Descargas
Referencias
Anchante, J. (2013). Las figuras del cazador: símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Eguren. Lima: Fondo Editorial de la USIL.
Baciu, S. (1974). Antología de la poesía surrealista latinoamericana. México D.F: Joaquín Mortiz.
Castañeda, E. (1989). El vanguardismo literario en el Perú: estudio y reflexión de la revista Flechas. Lima: Amaru.
CÉSAR MORO. (2016). “Peregrín cazador de figuras”. Los anteojos de azufre. Lima: Sur Librería Anticuaria / Academia Peruana de la Lengua. pp. 213-218.
EGUREN, J. (2015a). Poesías completas. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Academia Peruana de la Lengua.
__________. (2015b). Prosa completa. Edición de Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Academia Peruana de la Lengua. 2015b.
Golding, J. (1993). El cubismo: una historia y un análisis (1907-1914). Madrid: Alianza.
Le Corre, H. (2001). “José María Eguren, el aplazado”. Poesía hispanoamericana posmodernista. Madrid: Gredos. pp. 339-381.
Mariátegui, J. (1991). “Eguren”. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta. pp. 293-303.
Martín adán. (2006). Obra poética en prosa y verso. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Monguió, L. (1954). La poesía postmodernista peruana. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Terán, O. (2008). “Amauta: vanguardia y revolución”. Revista Prismas, Vol. 12, N° 2, http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992008000200004, recuperado el 23 de enero de 2019 a las 14h00.
Torre, G. (1967). Apollinaire y las teorías del cubismo. Barcelona: EDHASA.
Westphalen, E. (1988). Ha vuelto la diosa ambarina. Lima: Jaime Campodónico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jim Anchante Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.