Fundamentación ética y política del lobbying

Autores/as

  • Mario Buenaventura Castillo Hilario Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1404

Palabras clave:

lobbying, Estado, acción comunicativa.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo fundamentar el lobbying desde la ética y la política. Para esto, se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía sobre el lobbying, la historia, la sociología, la ética y la política. Se concluye que el lobbying puede ser un espacio público para legitimar el Estado y una actividad justa, siempre y cuando se fundamente en la acción comunicativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AA.VV. (2013). Reputación y liderazgo. D+i Llorente & Cuenca. Madrid.

ACOSTA, Yamandú (2008). Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos. Editorial Nordan-Comunidad. Uruguay.

APEL, K.O.; CORTINA, A.; DE ZAN, J. y MICHELINI, D. (1991). Ética comunicativa y democracia. Editorial Crítica. Barcelona.

ARROYO, Luis y YUS, Magali (2007). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC Editorial. Segunda edición. Madrid.

ASTIÉ-BURGOS, Walter (2011). Lobby y democracia. Lo positivo y lo negativo del cabildeo. Los casos de Estados Unidos, Europa, México y del escenario internacional. Siglo XXI Editores. Primera edición. México.

BARNECHEA, Alfredo (2013). La república embrujada. Un caso en la pobreza de las naciones. Editorial Santillana. Lima.

BEUCHOT, Mauricio (2015). Legalidad y legitimidad del poder político hoy. En: Cuadernos de ética y filosofía política. ASPEFIP. Perú.

CAMPBELL, Tom (2002). Siete teorías de la sociedad. Ediciones Cátedra. Madrid.

CANSINO, CÉSAR (2008). La muerte de la ciencia política. Editorial Sudamericana. Primera edición. Argentina

CASTELLS, Manuel (2012). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores. México.

CASTILLO ESPARCIA, Antonio (2011). Lobby y comunicación. El lobbying como estrategia comunicativa. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Primera edición. España.

CRABTREE, John y DURÁN, Francisco (2017). Perú: élites del poder y captura política. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

DURÁN, Francisco (2018). Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Primera edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y OXFAM. Perú.

________ (2017). Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Comunicación

Cómo citar

Castillo Hilario, M. B. (2019). Fundamentación ética y política del lobbying. Tierra Nuestra, 13(2), 46-65. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1404

Artículos más leídos del mismo autor/a