Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1408Palabras clave:
Publicación, Artículos científico, Docentes, Investigadores, Medline, Scopus, Web of Science, Scielo.Resumen
Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental transversal. El alcance o nivel de investigación es correlacional. Se incluyó a 221 docentes nombrados, a quienes se les distribuyó usando afijación proporcional a las diferentes carreras profesionales para luego aplicarles el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para identificar a los docentes que han publicado artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo, se realizó la búsqueda en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) de Concytec. Para determinar los factores para la publicación en revistas científicas por parte de los docentes se calculó el ODD RATIO y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. Resultados. De los 221 docentes, 97,3% nunca ha publicado un artículo en Scopus, Web of Science o Scielo y el 2,7% sí lo hizo. Los factores que dificultan la publicación de artículos son la motivación para publicar en bases de datos reconocidas y el dominio del idioma de inglés. Conclusiones. Al aplicar el análisis multivariante de regresión logística se concluye que el factor significativo que en mayor proporción dificulta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas es el factor personal: motivación y dominio del inglés, más no así el factor institucional.
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