Análisis temático de Trilce (1922) de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.1637Palabras clave:
Análisis de poemas, César Vallejo, Trilce, vanguardismo, lenguajeResumen
Trilce (1922) se ha caracterizado por contar con múltiples filiaciones artísticas propias de la vanguardia europea. Los estudios de la crítica literaria han permitido clasificar cuál es la procedencia de cada recurso estilístico que se usa para los poemas. Esta labor se ha realizado de forma independiente. Sin embargo, ha quedado inconcluso cuál es el soporte temático que rige la universalidad de su composición. En ese sentido, el objetivo de mi trabajo es orientar esos elementos externos hacia una lógica patrocinada por la cosmovisión esperanzadora del autor. Ese optimismo sería esencial para entender la configuración de sus versos. Para demostrar eso, consideraré la biografía del escritor peruano, su contexto, la vanguardia, sus tópicos frecuentes y las investigaciones de la exégesis. Esos abordajes serán de utilidad para concatenar esa propuesta implícita que suscita la comprensión de la volición autónoma e innovadora de César Vallejo.
Descargas
Referencias
Abril, Xavier (1980). Exégesis trílcica. S. L.: Labor.
Ballón Aguirre, Enrique (1974). Vallejo como paradigma: un caso especial de escritura. Lima: Instituto Nacional de Cultura.
Bueno, Raúl (1985). Poesía hispanoamericana de vanguardia. Lima: Latinoamericana Editores.
Cardona, Nohora Viviana (2004). “Las imágenes poéticas de César Vallejo”, Poligramas, n.° 21, pp. 67-78.
Carrasco Santaya, Lawrence (2005). Las ideas estéticas de César Vallejo. Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Coyné, André (1968). César Vallejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cornejo Polar, Antonio (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.
Delgado, Wáshington (1984). Historia de la literatura republicana. Lima: Ediciones Rikchay Perú.
Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (2018). “El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar”, Revista Iberoamericana de Argumentación, n.° 17, pp. 23-60. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15366/ria2018.17.002
Delgado Del Aguila, Jesús Miguel (2019). “Estado de la cuestión de Trilce (1922) de César Vallejo”, Revista Espergesia, vol. 6, n.° 1, pp. 92-106. Obtenido de https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.1630
Enzensberger, Hans Magnus (1981). “Vallejo: víctima de sus presentimientos”. En Ortega, Julio (Coord.). César Vallejo. Barcelona: Taurus Ediciones, pp. 65-74.
Iberico, Mariano (1963). En el mundo de “Trilce”. Lima: Instituto de Literatura.
Meo Zilio, Giovanni (2002). Estilo y poesía en César Vallejo. Lima: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.
Monguió, Luis (1952). César Vallejo: vida y obra. Lima: Perú Nuevo.
Monguió, Luis (1954). La poesía postmodernista peruana. México: Universidad de California.
Núñez, Estuardo (1938). Panorama actual de la poesía peruana. Lima: Editorial Antena.
Oviedo, José Miguel (1964). César Vallejo. Lima: Editorial Universitaria.
Paoli, Roberto (1980). Mapas anatómicos de César Vallejo. Messina, Italia: Casa Editrice D’Anna.
Portocarrero, Gonzalo (2007). “El poema ‘LVIII’ de Trilce. La liberación como el reencuentro con lo que pudo ser”. Lamula. Obtenido de https://bit.ly/2FSCksP
Salazar Bondy, Sebastián (1981). “Vallejo entre dos mundos”. En Ortega, Julio (Coord.). César Vallejo. Barcelona: Taurus Ediciones, pp. 61-64.
Sánchez, Luis Alberto (1975). La literatura peruana. Derrotero para una Historia Cultural del Perú (4.a ed.). Tomo IV. Lima: P. L. Villanueva Editor.
Vallejo, César (1974). Los heraldos negros / Trilce. Lima: Ediciones Peisa.
Vallejo, César (1993). Contra el secreto profesional. Lima: Vientos del Norte.
Vallejo, César (2000). El romanticismo en la poesía castellana. Obtenido de https://goo.gl/Tu897K
Zavaleta, Carlos Eduardo (2006). La prosa de César Vallejo. Lima: San Marcos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.