Población desempleada con experiencia laboral en Lima Metropolitana dispuesta a obtener capacitación vía Internet

Autores/as

  • Doris Adriana Zaldívar Peña Universidad de Lima, Lima, Perú.
  • Ampelio Ferrando Perea Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Pedro Ricardo Quiroz Quezada Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.1661

Palabras clave:

capacitación vía Internet, necesidades de capacitación, población desempleada con experiencia, reinserción laboral, cursos en demanda.

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las necesidades de capacitación de la población desempleada con experiencia laboral en Lima Metropolitana vía Internet, para acelerar su reinserción al mercado laboral. Se efectuó una encuesta a 400 desempleados y entrevista a expertos en formación y capacitación para la inserción o reinserción al mercado laboral. Los resultados señalan que el 88 por ciento de desempleados con experiencia laboral, estuvo interesado en cursos vía Internet; el interés en cursos específicos: para quienes deseaban reinsertarse como independientes fueron: Elaboración del plan de negocio y Técnicas de ventas; y para reinserción como dependientes fueron: Técnicas de liderazgo y comunicación y Seguridad y salud en el trabajo. Adicionalmente, se determinó la preferencia de cursos bajo criterios de: sexo, rango etario, nivel de educación alcanzado y forma preferida de acceso a Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Congreso de la República, 2005. Archivo Digital de la Legislación del Perú - Ley 28518 - Ley sobre Modalidades Formativas Laborales. Recuperado de http://www.leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=6&x Numero=28518&xTipoNorma=0

Del Mastro, C., 2003. El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. 1a. ed. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/Fondo Editorial 2003 - Centro de Investigaciones y Servicies Educativos.

García, L.; Ruiz, M; Dominguez, D. 2007. De la educación a distancia a la educación virtual. 1ª. ed. Barcelona: Ariel.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2019. Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2007-2018. (en línea).

Consultado 24 09 2019. Disponible en https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/ publicaciones_digitales/Est/Lib1678/libro.pdf

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2019. Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana correspondiente al trimestre móvil Mayo-Junio-Julio 2019 (en linea). 79 p. Informe Técnico INEI Nro 8. Consultado 31 08 2019. Disponible en https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe_tecnico_mercado _laboral_limametro.pdf

Martí Arias, J., 2010. Educación y tecnologías. Primera edición ed. Cadiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cadiz.

MTPE (Ministerio de Trabajo y Promociòn del Empleo). 2019. Demanda de Ocupaciones en la Región Lima Metropolitana y Callao al 2019 - EDO. (en línea). Rescatado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/303306/EDO_ 2018_Lima_Metropolitana-vf.pdf

MTPE - Jóvenes Productivos, 2015. ¿Qué es Jóvenes Productivos? Recuperado de: http://www.jovenesproductivos.gob.pe/ institucional/que-es

MTPE - Jóvenes Productivos, 2015. ¿Quiénes pueden participar?. (en línea).

Consultado 02 09 2019. Recuperado de: http://www.jovenesproductivos.gob.pe/ institucional/participar

MTPE - Portal Impulsa Perú, 2017-2019. Recuperado de: http://www.impulsaperu.gob.pe/portal/

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). 2016. Estudio multidimensional del Perú Volumen 2. Análisis detallado y recomendaciones. recuperado de: https://www.oecd.org/dev/americas/ RESUMEN_EJECUTIVO_MDCR_Peru.pdf .

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la Ciencia y la Cultura). 2016. Recomendación relativa a la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP). Recuperado de://unesdoc.unesco.org/ images/0024/002451/ 245118M.pdf#page=24.

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la Ciencia y la Cultura). 2016. Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos 2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/ 002451/245179s.pdf

Vigo, E. 2013. El empleo sistemático del Internet en la Gestión del Conocimiento - El caso de las entidades de capacitación en telecomunicaciones de Lima. Primera ed. Lima: Cepredim.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Ciencias Sociales