Aprendizaje cooperativo y competencias investigativas en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1816Resumen
Objetivo. Explicar la influencia de la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC) en el desarrollo de competencias investigativas de los ingresantes a la Carrera Profesional de Educación: Comunicación, Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de investigación es cuasi experimental con pre test y post test en el grupo experimental y grupo control. El nivel de investigación es causal-explicativo. La población lo conforman 60 estudiantes: 30 del Grupo 1 (grupo experimental) y 30 estudiantes del Grupo 2 (grupo control). Se utilizó el cuestionario como instrumento para evaluar ambas variables. Para determinar la influencia del aprendizaje cooperativo en las competencias investigativas de los estudiantes en estudio se desarrollaron sesiones de aprendizaje. Resultados. Con relación al 50% del grupo control, el 16.7% se encuentra en inicio, el 25.0% en proceso y el 8.3% en logro esperado. Con respecto al 50% del grupo experimental, el 3.3% se encuentra en inicio, 8.3% en proceso, 31.7% en logro esperado y 6.7% en logro destacado. Conclusiones. La aplicación del aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo de competencias investigativas de los ingresantes de la carrera profesional de Comunicación, Lingüística y Literatura, 2018
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Derechos de autor 2021 Isaac Jonatan Morales-Cerna , Dany Maritza Paredes-Ayrac, Edwin Johny Asnate-Salazar
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