Uso de la tecnología en la educación universitaria: exploración bibliométrica
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1839Palabras clave:
Integración tecnológica, herramientas digitales, impacto tecnológico, innovación educativaResumen
El principal objetivo de este artículo es analizar la evolución y la relevancia del uso de la tecnología en la educación de nivel superior para conocer las tendencias actuales y definir nuevas líneas de investigación que sean de interés para la comunidad académica. Se aplicó una metodología cuantitativa a través de un análisis bibliométrico a 43 artículos científicos filtrados de la base de datos Scopus para obtener las métricas más relevantes de las publicaciones de alto impacto que han sido desarrolladas hasta 2023. Los principales hallazgos de la investigación con respecto a la implementación y al uso de la tecnología en el nivel universitario están muy dispersos y poco desarrollados; no obstante, se estableció que los temas más relevantes son la motivación y el factor humano en el aprendizaje con tecnologías. Además, se encontró una concentración de artículos en cuatro países y el 31% de las revistas científicas. Este estudio se diferencia de otros, porque aplica una metodología potenciada con el uso de una herramienta digital para un nivel poco atendido en materia de investigación, la educación a nivel universitario.
Descargas
Referencias
Aarón, M. A., Bautista, E. F., Aarón, M. A., & Bautista, E. F. (2021). Influencia de la variable tiempo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en clases por profesores: El caso de la Universidad de La Guajira, Colombia. Formación Universitaria, 14(6), 135–148. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600135
Altrac. (2024). Evolución de las herramientas agrícolas. https://www.altrac.es/evolucion-herramientas-agricolas-antiguas-y-modernas/
Bernard, R. M., Borokhovski, E., Schmid, R. F., Tamim, R. M., & Abrami, P. C. (2014). A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: From the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education, 26(1), 87–122. https://doi.org/10.1007/s12528-013-9077-3
Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 29(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39748
Castillo-Manzano, J. I., Castro-Nuño, M., López-Valpuesta, L., Sanz-Díaz, M. T., & Yñiguez, R. (2017). To take or not to take the laptop or tablet to classes, that is the question. Computers in Human Behavior, 68, 326–333. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.017
Chiang, H.-H. (2020). Kahoot! In an EFL Reading Class. Journal of Language Teaching and Research, 11(1), 33. https://doi.org/10.17507/jltr.1101.05
Elsom, S., & Hansen, A. (2021). Tic of the Iceberg: Strategies to Support Students With Tourette Syndrome in Higher Education. Australasian Journal of Special and Inclusive Education, 45(1), 96–104. https://doi.org/10.1017/jsi.2021.1
Fernández-Cerero, J., & Graván, P. R. (2023). Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, Article 83. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759
Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M., & Pozo Sánchez, S. (2020). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
Jun Xin, L., Ahmad Hathim, A. A., Jing Yi, N., Reiko, A., & Noor Akmal Shareela, I. (2021). Digital learning in medical education: Comparing experiences of Malaysian and Japanese students. BMC Medical Education, 21(1), 418. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02855-w
Leal Costa, C., Megías Nicolás, A., García Méndez, J. A., Adánez Martínez, M. de G., & Díaz Agea, J. L. (2019). Enseñando con metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES©). Un estudio cualitativo entre profesores y alumnos de grado en Enfermería. Educación Médica, 20, 52–58. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.003
Lei, H., Chiu, M. M., Wang, D., Wang, C., & Xie, T. (2022). Effects of Game-Based Learning on Students’ Achievement in Science: A Meta-Analysis. Journal of Educational Computing Research, 60(6), 1373–1398. https://doi.org/10.1177/07356331211064543
Loes, C. N., An, B. P., Saichaie, K., & Pascarella, E. T. (2017). Does Collaborative Learning Influence Persistence to the Second Year of College? The Journal of Higher Education, 88(1), 62–84. https://doi.org/10.1080/00221546.2016.1243942
López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., López Núñez, J. A., & Pozo Sánchez, S. (2019). Formative Transcendence of Flipped Learning in Mathematics Students of Secondary Education. Mathematics, 7(12), Article 12. https://doi.org/10.3390/math7121226
Mendoza, C. R. M., Ruíz, M. Y. M., Zamora, A. J. M., Mariño, P. A. M., & Anchundia, S. G. S. (2023). Tecnologías de la información y comunicación y satisfacción académica en los Estudiantes de una Universidad de Ecuador, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1538–1559. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5421
Navaridas-Nalda, F., Clavel-San Emeterio, M., Fernández-Ortiz, R., & Arias-Oliva, M. (2020). The strategic influence of school principal leadership in the digital transformation of schools. Computers in Human Behavior, 112, 106481. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106481
Navarro, R. E. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0.
Oubibi, M. (2023). An experimental study to promote preservice teachers’ competencies in the classroom based on teaching-learning model and Moso Teach. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12070-3
Pessin, V. Z., Santos, C. A. S., Yamane, L. H., Siman, R. R., Baldam, R. de L., & Júnior, V. L. (2023). A method of Mapping Process for scientific production using the Smart Bibliometrics. MethodsX, 11, 102367. https://doi.org/10.1016/j.mex.2023.102367
Posso Pacheco, R. J., Ulcuango Ashqui, M. T., Morales Loachamin, L. A., Pastaz Revelo, G. P., & Jaramillo Hidalgo, L. A. (2023). Revolucionando la educación: Implementación efectiva de la tecnología en el aula. GADE: Revista Científica, 3(1), 33–47.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yulissa Navarro-Castillo, Mildher Ugaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.