Nivel de Transparencia Electrónica de los Ministerios Peruanos

Autores/as

  • Yulisa Navarro Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1881

Palabras clave:

Ministerios, Ley Cibernética, Transparencia Electrónica, Perú, Transparencia de la información

Resumen

El presente artículo incrementa la información en el campo de la transparencia gubernamental. El principal objetivo fue determinar los niveles de transparencia en los portales web oficiales de los ministerios de Perú, así como encontrar posibles relaciones entre los niveles de transparencia obtenidos en relación con el tipo de ministerio; así también al número de años que está en funcionamiento desde que la plataforma fue implementada y al género de las personas responsables. En la primera parte de esta investigación, se presenta un breve cuadro teórico que determina los principios de transparencia en relación con la información pública administrada por las Entidades Públicas de Perú. Para este estudio se utilizaron dos metodologías, la primera fue la implementación de una tabla de indicadores elaborada en base a la Ley de transparencia para la recolección y tratamiento de datos para obtener un diagnóstico objetivo de la transparencia electrónica de los ministerios peruanos, la segunda metodología utilizada fue un análisis de correlaciones para encontrar aquellas posibles relaciones entre las variables elegidas para ser analizadas. El análisis permitió un diagnóstico de la situación de la transparencia electrónica a nivel ministerial al 2017. Como principal resultado se supo cuáles fueron los Ministerios con mayor índice de cumplimiento de la ley para el año 2017 y también cuáles son aquellos que necesitan mayor supervisión para lograr su objetivo. La conclusión del estudio fue que, la Ley de Transparencia aún no ha sido implementada al 100% por más del 90% de los ministerios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroba, N. (2016). Turismo estudiantil para el desarrollo integral educativo a través del aprendizaje significativo de circuitos turísticos temáticos (Experiencia con niños (as) de 5to de Primaria Unidad Educativa Alonzo de Mendoza LAJA – Provincia Los Andes) [tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia]. Repositorio institucional https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/11267.

Barcés, K. (2009). Plan de Interpretación Ambiental para el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina. [tesis magister scientae, Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú. No publicada].

Brida, Juan Gabriel, Monterubbianesi, Pablo Daniel, & Zapata-Aguirre, Sandra. (2013). Determinants of Visitor’s Satisfaction to a Cultural Attraction: The Case of the Museum of Antioquia, Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 22(4), 729-744. Recuperado en 06 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000400006&lng=es&tlng=en.

Griswold, WG; Shanahan, P; Brown, SW; Boyer, R; Ratto, M; Shapiro, RB; Truong TM. (2004). ActiveCampus - Experiments in Community-Oriented Ubiquitous Computing. IEEE Computer 37(10): 73–81. doi: 10.1109/MC.2004.149.

Priskin, J. (2004). L’expérience: concepts et évaluation. Rapport final. Montreal, Canada, Université du Québec à Montreal. 39p. https://chairedetourisme.uqam.ca/upload/files/experience_rapportfinal_27%20avril%202004.pdf

Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). (2017). Historia. Accesible en: http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/res_historica.html

Vera Macías, Johanna Karina. (2016). Turismo educativo: origen, importancia y gestión de esta modalidad turística en las universidades del cantón Samborondón. [tesis de grado, Universidad Espiritu Santo. Ecuador]. Repositorio: http://201.159.223.2/handle/123456789/2060

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Ciencia y tecnología

Cómo citar

Navarro, Y. (2019). Nivel de Transparencia Electrónica de los Ministerios Peruanos. Tierra Nuestra, 13(2), 104-117. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1881

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>