La perspectiva ontológica de Freire sobre el despertar de la conciencia del estudiante a través de la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1891Palabras clave:
Paulo Freire, ontología, onciencia subjetiva, pedagogía del diálogoResumen
En el centenario del nacimiento de Paulo Freire, la interpretación de la opresión y la liberación en Pedagogía del oprimido todavía tiene un valor humano a través de las culturas, el espacio y el tiempo, e inspira a los educadores a repensar la enseñanza, pues la conciencia subjetiva de los estudiantes está oscurecida desde una perspectiva ontológica. Este estudio teórico analiza desde esta perspectiva el descubrimiento de un nuevo estudiante y un nuevo docente: un estudiante con ejercicio de la conciencia subjetiva en la enseñanza y un docente con mayor eficacia, que supera las barreras de la desigualdad mediante la pedagogía del diálogo y el cultivo de la conciencia crítica del estudiante con el propósito de dignificarlo a través de su rol agente en las actividades de enseñanza, que le es negado en la actualidad. Asimismo, se establecen algunas discusiones y soluciones prácticas para lograr un cambio en la educación y la enseñanza.
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