La perspectiva ontológica de Freire sobre el despertar de la conciencia del estudiante a través de la enseñanza

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1891

Palabras clave:

Paulo Freire, ontología, onciencia subjetiva, pedagogía del diálogo

Resumen

En el centenario del nacimiento de Paulo Freire, la interpretación de la opresión y la liberación en Pedagogía del oprimido todavía tiene un valor humano a través de las culturas, el espacio y el tiempo, e inspira a los educadores a repensar la enseñanza, pues la conciencia subjetiva de los estudiantes está oscurecida desde una perspectiva ontológica. Este estudio teórico analiza desde esta perspectiva el descubrimiento de un nuevo estudiante y un nuevo docente: un estudiante con ejercicio de la conciencia subjetiva en la enseñanza y un docente con mayor eficacia, que supera las barreras de la desigualdad mediante la pedagogía del diálogo y el cultivo de la conciencia crítica del estudiante con el propósito de dignificarlo a través de su rol agente en las actividades de enseñanza, que le es negado en la actualidad. Asimismo, se establecen algunas discusiones y soluciones prácticas para lograr un cambio en la educación y la enseñanza.

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2022). La perspectiva ontológica de Freire sobre el despertar de la conciencia del estudiante a través de la enseñanza. Tierra Nuestra, 16(1), 25-33. https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1891