La ficción agujereada en Fabla salvaje de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.2105

Palabras clave:

César Vallejo, Fabla salvaje, ficción, narrador, dicción antitética

Resumen

El objetivo de este artículo es revelar cómo el empleo de un discurso cultista (de clara raigambre modernista) perturba y agujerea, en determinados momentos de la narración, la configuración coherente de la ficción en Fabla salvaje. En efecto, si en la mayor parte de la diégesis se observa una narración pertinente (de tono directo y sencillo) en cuanto se va desarrollando un conflicto familiar de cariz realista, rural y andino, se trastoca cuando el narrador heterodiegético incorpora súbitamente algunos enunciados ostentosos. De este modo, esta dicción culta desarticula la naturalidad de los enunciados narrativos para transformarla en situaciones oratorias claramente artificiosas. Asimismo, esta opción narrativa permite el exhibicionismo de un narrador que se erige como si fuera el principal protagonista de la historia narrada, gracias a su elocuencia ruidosamente ilustrada. En cuanto al marco teórico, se trabaja con las propuestas de ficción de Jesús G. Maestro y las propuestas narratológicas sobre la categoría del personaje de Gerard Genette. Con el apoyo de estas categorías, se realiza una lectura crítica, apropiada, de esta primera novela de César Vallejo.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amores, M. (2019). Ficción literaria: de la intertextualidad ilimitada a la proteicidad textual. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (5), 9-24.

Blanco, D. (2004). Autor, enunciador, narrador. Lienzo, (25), 9-26. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/1112/1065

Garrido, A. (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

González, A. (2010). Ribeyro: el arte de narrar y el placer de leer. Universidad de Lima, Fondo Editorial.

González, A, (2011). La obra narrativa de César Vallejo. Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Hopkins, E. (2020). Fabla modernista en Fabla salvaje de César Vallejo. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve, 13, 140-148.

Maestro, J. (2006). El concepto de ficción en la literatura (desde el materialismo filosófico como teoría literaria contemporánea). Mirabel Editorial.

Mazzotti, J. A. (2021). Fabla salvaje o el “otro yo” de la peruanidad. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, VII(13), 189-207.

Mudarra, A. (2019). La figuración lírica como mecanismo de representación en

Fabla salvaje, de César Vallejo. ARCHIVO VALLEJO Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 2(3), 83-98.

Muñoz-Díaz, J. (julio-diciembre 2021). Entre lo gótico y lo pedagógico: la crisis de la masculinidad del cholo en Fabla salvaje. ARCHIVO VALLEJO Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos. 4(8), 59-82

Valenzuela, J. (2022) Subjetividad y animalidad en Fabla salvaje de César Vallejo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 51, 149-157.

Vallejo, C. (2021). Fabla salvaje. Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

Zavaleta, C. E. (1989). La prosa de César Vallejo. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, 34-35, 169-179.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

De la Sota Díaz, E. (2024). La ficción agujereada en Fabla salvaje de César Vallejo. Tierra Nuestra, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.2105