Importancia de la estructura cognitiva en el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Silvia Lucía Valdez Delgado Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v9i1.846

Resumen

El cambio de paradigma de la evaluación de la inteligencia a la evaluación de la competencia, ha propendido a ir estableciendo un diseño curricular centrado en el sujeto que esta aprendiendo, cuyo substrato es el pensamiento sistémico y la planificación estratégica.

En este contexto histórico de transformaciones globales de la educación, el modelo educativo pretende ser de tipo personalizado tomando en cuenta el desarrollo individual logrado por los estudiantes en función de establecer y satisfacer las demandas del perfil de egreso de cada una de las carreras que se dictan en la universidad.

De acuerdo con lo expuesto se hace evidente entonces la pertinencia de analizar  las implicancias que en este ámbito  tiene la estructuración de las Mallas Curriculares, las cuales deberían ser coincidentes con la aplicación de las teorías cognitivas de Ausubel,quien postula que el aprendizaje se se vuelve significativo para el individuo a medida que la nueva información se puede incorporar a una estructura jerártquica preexistente en él, y con las de Vigotsky, quien explica que se debe llevar al estudiante desde su Zona de Dearrollo Actual (ZDA) a la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) en el proceso de aprendizaje de los modos culturales de actividad y así lograr una metacognición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Literatura

Cómo citar

Valdez Delgado, S. L. (2013). Importancia de la estructura cognitiva en el aprendizaje significativo. Tierra Nuestra, 9(1), Pág. 121-134. https://doi.org/10.21704/rtn.v9i1.846

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>