El caso Odebrecht en los diarios El Comercio, Gestión y La República
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.908Palabras clave:
corrupción, Odebrecht, El Comercio, La República, Gestión.Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida y cómo están presentes las noticias sobre la corrupción de Odebrecht en los diarios El Comercio, Gestión y La República. Para esto se analizó una muestra conformada por 12 ediciones de cada diario. Se concluyó que El Comercio y Gestión le dieron una menor cobertura al caso Odebrecht que La República. Asimismo, que los tres diarios recurrieron mayormente al género informativo y a las fuentes nacionales.
Descargas
Referencias
Alsina, M. R. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
Anaya, M.J. (2018). Odebrecht: Análisis de la calidad informativa del caso de corrupción en Semana y el Tiempo. Tesis para optar el título de Comunicador Social. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
Benassini Félix, C. (2013). Exclusiones de las agendas mediáticas. Revista Mexicana De Comunicación, 26(136), 11-13.
Castillo, M. (2019). Fundamentación ética y política del lobbying. Revista Tierra Nuestra 13(2): 46-65.
Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L.-C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5
Crabtree, J. y Durán, F. (2017). Perú: élites del poder y captura política. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Damoni, M. (2013). Democracia y mass media: ¿mayor calidad de la información? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 79-89. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232013000300007&lng=es&tlng=es.
Durán, F. (2018). Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Lima, Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú. Primera edición.
________ (2017). Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos. Primera edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Durán, F. y Campodónico, H. (2010). Poder empresarial y sociedad civil en Sudamérica. Entre el diálogo y el entendimiento. DESCO, OXFAM, ALOP, CEDAL. Lima.
Fadul, P. y Tobar, K. (2018). Análisis de la cobertura periodística y tratamiento de la noticia en el Caso Odebrecht, durante las emisiones del noticiero estelar de TC Televisión de agosto y septiembre del 2017. Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación y Periodismo. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.
Godoy, J. (2019). El Comercio y la política peruana del siglo XXI. Pugnas entre liberales y conservadores detrás de las posturas. Instituto de Estudios Peruanos. Primera edición. Lima.
Gómez-Bueno, Javier. (2014). La rumorología y el uso de las fuentes de información en los medios de comunicación deportivos en España. Palabra Clave, 17(2), 456-483. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000200009&lng=en&tlng=es.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación.
Lozano, J. C. (1994). Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. Cecilia Cervantes y Enrique Sánchez [c], Investigar la comunicación: propuestas iberoamericanas, México: U de G, CEIC, ALAIC.
Malavé, N. M. (2013). La aparición de las redes sociales como contenido informativo en los medios tradicionales: análisis comparativo en dos diarios españoles de referencia (2006-2010) Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 177-189.
Martini, S. (miércoles 08 de octubre de 2019). La construcción de la agenda de los medios. En: Voces en el Fénix. Recuperado de: https://www.vocesenelfenix.com/content/la-construcción-de-la-agenda-de-los-medios-efecto-agenda-setting-en-los-medios-argentinos-en
Munizaga, G. (2000). Agenda informativa y ciudadanía. Comunicación y Medios, (12), 14.
Ojo Público (2017). Los millonarios pagos de Odebrecht. Recuperado: https://lavajato.ojo-publico.com/articulo/los-pagos-de-odebrecht-en-peru/
Pena de Oliveira, F. (2009). Teoría del Periodismo, México DF, México: Alfaomega
Piñuel, J., Gaitán, J., Lozano, C. (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Primera edición.
Rivas, J. (1999). Géneros periodísticos en las agencias de prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP9999110159A/12991
Rogel, D. R., Larrea, M. P., & Cabrera, D. C. (2013). Agenda setting en medios ecuatorianos. Diarios El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 529-544.
Santamaría, J. V. G. (2010). Crisis del periodismo de fuentes. Las prácticas del periodismo en España en el accidente de Spanair. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 516-537.
Santin D. M. (2018). La construcción de la agenda informativa y la ética profesional en la prensa. Revista Telos. Fundación Telefónica, Madrid, España. Recuperado: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/la-construccion-de-la-agenda-informativa-y-la-etica-profesional-en-la-prensa/
Standing, G. (2017). La corrupción del capitalismo. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente, primera edición.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 César Augusto Smith Corrales, Mario Buenaventura Castillo Hilario
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.