El caso Odebrecht en los diarios El Comercio, Gestión y La República

Autores/as

  • César Augusto Smith Corrales Universidad de San Martin de Porras, Lima, Perú.
  • Mario Buenaventura Castillo Hilario Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v14i2.908

Palabras clave:

corrupción, Odebrecht, El Comercio, La República, Gestión.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida y cómo están presentes las noticias sobre la corrupción de Odebrecht en los diarios El Comercio, Gestión y La República. Para esto se analizó una muestra conformada por 12 ediciones de cada diario. Se concluyó que El Comercio y Gestión le dieron una menor cobertura al caso Odebrecht que La República. Asimismo, que los tres diarios recurrieron mayormente al género informativo y a las fuentes nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, M. R. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Anaya, M.J. (2018). Odebrecht: Análisis de la calidad informativa del caso de corrupción en Semana y el Tiempo. Tesis para optar el título de Comunicador Social. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.

Benassini Félix, C. (2013). Exclusiones de las agendas mediáticas. Revista Mexicana De Comunicación, 26(136), 11-13.

Castillo, M. (2019). Fundamentación ética y política del lobbying. Revista Tierra Nuestra 13(2): 46-65.

Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L.-C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93–115. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A5

Crabtree, J. y Durán, F. (2017). Perú: élites del poder y captura política. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Damoni, M. (2013). Democracia y mass media: ¿mayor calidad de la información? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 79-89. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232013000300007&lng=es&tlng=es.

Durán, F. (2018). Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Lima, Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú. Primera edición.

________ (2017). Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos. Primera edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Durán, F. y Campodónico, H. (2010). Poder empresarial y sociedad civil en Sudamérica. Entre el diálogo y el entendimiento. DESCO, OXFAM, ALOP, CEDAL. Lima.

Fadul, P. y Tobar, K. (2018). Análisis de la cobertura periodística y tratamiento de la noticia en el Caso Odebrecht, durante las emisiones del noticiero estelar de TC Televisión de agosto y septiembre del 2017. Tesis para optar el título de Licenciado en Comunicación y Periodismo. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

Godoy, J. (2019). El Comercio y la política peruana del siglo XXI. Pugnas entre liberales y conservadores detrás de las posturas. Instituto de Estudios Peruanos. Primera edición. Lima.

Gómez-Bueno, Javier. (2014). La rumorología y el uso de las fuentes de información en los medios de comunicación deportivos en España. Palabra Clave, 17(2), 456-483. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852014000200009&lng=en&tlng=es.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación.

Lozano, J. C. (1994). Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. Cecilia Cervantes y Enrique Sánchez [c], Investigar la comunicación: propuestas iberoamericanas, México: U de G, CEIC, ALAIC.

Malavé, N. M. (2013). La aparición de las redes sociales como contenido informativo en los medios tradicionales: análisis comparativo en dos diarios españoles de referencia (2006-2010) Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 177-189.

Martini, S. (miércoles 08 de octubre de 2019). La construcción de la agenda de los medios. En: Voces en el Fénix. Recuperado de: https://www.vocesenelfenix.com/content/la-construcción-de-la-agenda-de-los-medios-efecto-agenda-setting-en-los-medios-argentinos-en

Munizaga, G. (2000). Agenda informativa y ciudadanía. Comunicación y Medios, (12), 14.

Ojo Público (2017). Los millonarios pagos de Odebrecht. Recuperado: https://lavajato.ojo-publico.com/articulo/los-pagos-de-odebrecht-en-peru/

Pena de Oliveira, F. (2009). Teoría del Periodismo, México DF, México: Alfaomega

Piñuel, J., Gaitán, J., Lozano, C. (2013). Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Primera edición.

Rivas, J. (1999). Géneros periodísticos en las agencias de prensa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/ESMP9999110159A/12991

Rogel, D. R., Larrea, M. P., & Cabrera, D. C. (2013). Agenda setting en medios ecuatorianos. Diarios El Universo, El Mercurio, El Comercio y El Telégrafo. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 529-544.

Santamaría, J. V. G. (2010). Crisis del periodismo de fuentes. Las prácticas del periodismo en España en el accidente de Spanair. Revista Latina de Comunicación Social, (65), 516-537.

Santin D. M. (2018). La construcción de la agenda informativa y la ética profesional en la prensa. Revista Telos. Fundación Telefónica, Madrid, España. Recuperado: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/la-construccion-de-la-agenda-informativa-y-la-etica-profesional-en-la-prensa/

Standing, G. (2017). La corrupción del capitalismo. Barcelona: Ediciones del Pasado y del Presente, primera edición.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a